PAUTAS PARA LA PREINSCRIPCIÓN CICLO LECTIVO 2024

El Nivel Inicial tiene el agrado de informar que comenzó con la Preinscripción de alumnos/as para el Ciclo Lectivo 2024. Se detallan a continuación los pasos a seguir:
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Educación Inicial · Kindergarten

El Nivel Inicial o Kindergarten es el comienzo de la Trayectoria Educativa de nuestros alumnos/as, aquí se ofrecen diferentes experiencias donde se potencia el desarrollo cognitivo, emocional y social, acompañando todas las capacidades y habilidades que se van manifestando en las diferentes edades, con propuestas didácticas pensadas y planificadas por nuestros equipos docentes, promoviendo saberes de las diferentes áreas curriculares para una formación integral de los niños/as. 

A partir de ello, en un marco de seguridad y confianza, se brindan las oportunidades para favorecer la autonomía, el desarrollo de la expresión y la comunicación, la creatividad, el respeto por el otro y la escucha atenta.

Mediante el juego, el arte y un fuerte compromiso en el desarrollo de valores esenciales,  los niños/as amplían la capacidad de autoconfianza y la apertura hacia los demás para dar paso a comprender el mundo que los rodea. 

La educación de hoy nos desafía a la búsqueda de la permanente revisión de las prácticas pedagógicas y la construcción de propuestas innovadoras y superadoras.

Dirección

Bernardo de Irigoyen 4421
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Horarios

  • Turno mañana:
    • 7:45 a 12:00hs
  • Jornada extendida:
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Los niños/as que ingresan a sala de dos, en muchos casos, realizan la primera separación de sus familias. La sala maternal acompaña este proceso con docentes especializados, que a través del vínculo y las actividades propuestas, ofrecen un espacio de motivación y aprendizaje importantísimo en el desarrollo de esta edad,   potenciando la comunicación y expresión oral,  incentivando el juego, la creación de hábitos y rutinas, en un clima contenedor, afectivo y estimulante. 

En la sala de 3 años, los vínculos se siguen afianzando, el juego comienza a ser más social y se comparten momentos, experiencias y vivencias, entre pares. Es importante la adquisición de hábitos y rutinas, las cuales les servirán para adquirir seguridad e independencia. Asimismo el lenguaje oral, la expresión artística, el conocimiento del propio cuerpo y el de sus pares, la motricidad y el desarrollo de sus habilidades, son la base para futuros aprendizajes significativos.

En la sala de 4 años se continúa dando importancia al lenguaje oral y a la construcción de una alfabetización cultural, donde los niños comienzan a mostrar un deseo por conocer el lenguaje, entendiendo éste como una práctica social y cultural que se adecua en forma dinámica a la versatilidad de contextos.

En la sala de 5 años se continúan desarrollando y afianzando  habilidades y capacidades relacionadas con la alfabetización cultural. Creemos importante que, al finalizar el Jardín de Infantes, los niños/as hayan transitado variadas experiencias en distintos ámbitos: de comunicación, estéticas, de juego, de descubrimiento del entorno y de experiencias cotidianas. Estas experiencias, enriquecidas por entramados de contenidos curriculares, favorecerán el desarrollo integral de los alumnos/as.

Fines y propuesta pedagógica

Nuestro Nivel, suele constituirse para muchos de nuestros alumnos y alumnas, en la primera experiencia educativa fuera del ámbito familiar; es el acceso al sistema educativo escolar.
Desde la Sala Maternal contemplamos la formación integral de los niños y las niñas a partir de distintas propuestas pedagógicas.

Ofrecemos, para ello, experiencias variadas que les permitan el desarrollo pleno de sus capacidades, entendiendo al juego como el principal recurso metodológico.

Favorecer la iniciativa personal, la confianza en sí mismo, la seguridad para actuar, sentir y pensar, el respeto y la tolerancia son algunos de los aspectos sobre los que nuestra labor se sustenta.
Desde el primer momento en que los pequeños y las pequeñas ingresan a nuestra Institución, esperamos que vayan construyendo la idea de que el Jardín puede ofrecerles una experiencia formativa enriquecedora y desafiante, que los va a incluir, que les abrirá la puerta de nuevos conocimientos y la posibilidad de integrarse al mundo desde sus deseos, intereses y posibilidades.

Acompañamos a las familias en la educación de sus hijos y les brindamos diversas posibilidades de integrarse en la tarea.

El Jardín Maternal como institución educativa representa para el niño y la niña la posibilidad de ampliar su relación con el mundo cultural. La cultura configura hábitos, informaciones, pautas, modos de hacer, de pensar y de valorar que contribuyen a estructurar la subjetividad.
La ampliación del mundo cultural se pone en marcha en el jardín maternal a partir de la selección de contenidos. Se entiende por contenidos todos aquellos componentes de la cultura que una sociedad desea transmitir a las generaciones más jóvenes. Para lograrlo partimos de propuestas de enseñanza que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de los niños.

La educación en el Jardín Maternal se basa en los siguientes principios:
La construcción de vínculos afectivos estables y seguros.

  • El derecho de los niños a jugar.
  • El derecho de los niños a tener acceso al mundo de la cultura.
  • La socialización de los niños a partir de su interacción e intercambio con el medio natural y social.
  • El derecho de los niños a construir su identidad.
  • El desarrollo de las capacidades de cada niño.
  • Formación personal y social: el jardín de infantes está inserto en una sociedad que expresa pautas de conducta encuadradas en las expectativas recíprocas de comportamiento social. La experiencia en el Nivel Inicial no puede ser ajena a ella: comunica sus visiones a través de palabras y silencios, gestos y omisiones.
  • El juego: contribuye a la formación de sujetos autónomos y creativos. A través del mismo, el niño puede conocerse a sí mismo, a los demás y al mundo que lo rodea. Un juego que le ofrezca la posibilidad de desplegar su iniciativa de ser independiente.
    Esto supone un adulto disponible, con buena escucha, con intención de brindarse y de dejarse sorprender por el otro.
  • Matemática: nuestro objetivo principal es introducir al niño/a en el modo particular de pensar, de hacer, y de producir conocimiento que supone esta disciplina. Buscamos que se enfrenten a situaciones y al uso de los conocimientos matemáticos para permitir un proceso de producción de conocimiento. Se trata de brindarles múltiples ocasiones de buscar, explorar, probar, anticipar, prever consecuencias, analizar, plantear preguntas y establecer relaciones.

  • Ambiente natural y social: construimos a la formación de niños curiosos, mejores observadores, que se pregunten sobre la realidad, exploren, busquen información, establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas. Se propone educar niños cada vez más autónomos con la posibilidad de trabajar cooperativamente y contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables, capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.

  • Prácticas del lenguaje: promovemos la organización de las salas de manera que la lectura y la escritura, el habla y la escucha, sean prácticas habituales como lo son fuera del jardín. Este objeto complejo de enseñanza, las prácticas sociales del lenguaje, nos exigen propuestas didácticas que respeten e incluyan la diversidad como posibilidad de enriquecimiento no solo linguistico y cognitivo sino socio – cultural.

  • Lenguaje de las artes y los medios: favorecemos la apropiación de los distintos lenguajes expresivos como una manera de abrir caminos para que cada uno encuentre aquel que más tiene que ver con su desarrollo personal.