Idioma Inglés

Proyecto: Inglés como Segunda Lengua Extranjera

En el Instituto Juan Gutenberg creemos que la adquisición de lenguas extranjeras otorga a nuestros alumnos una visión más amplia del mundo que los rodea y los hace sensibles a diversos modos de expresión y relación de las diferentes sociedades. Consideramos que, a través de una perspectiva plurilingüe y de apertura a variadas realidades, nuestros alumnos abordan a las lenguas extranjeras como una forma de expresar sus propias opiniones, de analizar críticamente las problemáticas actuales y de comparar su propio idioma con aquellos que el colegio ofrece como segundas lenguas

 El idioma inglés se incorpora a la currícula del Instituto Juan Gutenberg a partir de sala de 5 de la Sección Inicial y culmina en sexto año de la Escuela Secundaria. En la primera etapa de aprendizaje, los estudiantes reciben dos estímulos semanales de 30 minutos cada uno y se trabaja la adquisición de la lengua a través de juegos, música y expresión corporal.

En el Nivel Primario, en primer ciclo, los estudiantes asisten a dos módulos semanales de 1 hora cada uno. La modalidad es la de Taller de inglés. En estos encuentros, se aprende haciendo, cantando y jugando. Se utiliza libro de texto, módulo de actividades extra y literatura disparadora de temáticas variadas.

Durante segundo ciclo de la Escuela Primaria los alumnos cuentan con cuatro módulos semanales dedicados a la adquisición del inglés como segunda lengua extranjera. Durante todo este trayecto se trabaja de forma articulada entre docentes, contenidos y metodología.  Todo el trabajo del departamento es escalonado y está orientado hacia la adquisición de la base del nivel A2 al terminar la Escuela Primaria.

Durante la Escuela Secundaria, todos los estudiantes trabajan con material orientado a la acreditación de los niveles A2, B1, B2 y C1 a través de los exámenes internacionales de Cambridge Assessment. Si bien el acreditar nivel es opcional, aquellos alumnos que decidan hacerlo pueden asistir a talleres de preparación de nivel dictados en la institución en horarios dentro de la currícula o cercanos a ella. La acreditación de dichos exámenes se hace efectiva cada mes de diciembre.

Desde el año 2020 somos reconocidos como “Preparation Centre” por Cambridge Assessment, lo que significa que esta institución cuenta con y recomienda nuestra labor en lo que respecta a la preparación de sus exámenes internacionales.

En los últimos 25 años, el inglés se ha convertido en la lengua predominante para la comunicación global. Contar con el conocimiento de esta lengua es de suma relevancia para cualquier adolescente, ya que le otorgará las competencias comunicativas necesarias para poder responder a las diferentes realidades que se deben abordar al culminar los estudios secundarios. Es nuestro mayor desafío que un alumno egresado de esta institución logre:

  • Insertarse en un mundo del trabajo globalizado de forma exitosa
  • Acceder a los conocimientos propuestos en la carrera Universitaria/Terciaria que elija utilizando fuentes originales sin dificultad.
  • Adquirir una competencia comunicativa que le abra puertas a diversas propuestas laborales y de estudio
  • Desarrollar el pensamiento crítico para tomar decisiones complejas y resolver problemáticas adoptando una postura de sensibilización hacia las otras culturas, miradas y realidades.


Por favor no duden en comunicarse a [email protected] por cualquier consulta sobre nuestro proyecto.

¿Por qué aprender inglés?

En los últimos 20 años, el inglés se ha convertido en la lengua predominante para la comunicación global. Contar con el conocimiento de esta lengua es de suma relevancia para cualquier adolescente, ya que le otorgará las competencias comunicativas necesarias para poder responder a las diferentes realidades que deberán abordar al culminar sus estudios secundarios. Es nuestro mayor desafío que un alumno egresado de esta institución logre:

  • Insertarse en un mundo del trabajo globalizado de forma exitosa
  • Acceder a los conocimientos propuestos en la carrera Universitaria/Terciaria que elija utilizando fuentes originales sin dificultad.
  • Adquirir una competencia comunicativa que le abra puertas a diversas propuestas laborales y de estudio
  • Desarrollar el pensamiento crítico para tomar decisiones complejas y resolver problemáticas adoptando una postura de sensibilización hacia las otras culturas, miradas y realidades.

Proyectos

Desde el área de inglés creemos que toda lengua que los alumnos adquieran debe estar íntimamente relacionada con el mundo que los rodea. Por ello es que hemos diseñado un proyecto de trabajo transversal, es decir, de relación con las demás áreas de la currícula.  Siguiendo el modelo AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera), se aborda al inglés desde diferentes áreas: Ciencias Naturales, Sociales, Literatura y Arte. Este aprendizaje de la lengua “a través de” beneficia no sólo a la adquisición del idioma de forma natural y dinámica sino a reforzar y replantear los contenidos de las otras áreas involucradas.

Así, en el Nivel Primario, el departamento de inglés es parte de los proyectos institucionales como la “Muestra de Cuentos Anual” y el “Proyecto de Arte Anual”. En el Nivel Secundario inglés trabaja géneros literarios diversos en concordancia con los propuestos por el Departamento de Lengua y Literatura. También somos parte de la confección de los proyectos de investigación realizados por los alumnos y presentados en las Jornadas de Divulgación del Conocimiento Científico.

Respondiendo a la necesidad por parte de nuestros alumnos de una exposición a hablantes nativos y a material auténtico, es que trabajamos en todos los niveles con la plataforma “Classroom” de Google, en la que incluimos actividades multimediales variadas que pongan a los alumnos en contacto con diferentes usuarios de la lengua, con actividades variadas y actuales y también con recursos para los exámenes internacionales.

Por cualquier otra información no duden en comunicarse a [email protected] por consultas sobre nuestro proyecto.