Filosofía “MINT Zukunft schaffen!”

Alemania, como emplazamiento empresarial, está en peligro por la falta de jóvenes talentos con cualificaciones MINT (matemáticas, informática, ciencias naturales y tecnología).

La escasez de trabajadores cualificados con titulaciones científicas y técnicas es un problema estructural que ya está causando una elevada pérdida de valor añadido para la economía alemana como freno al crecimiento y la innovación, y la tendencia va en aumento.

Hay escasez de especialistas en MINT (STEM, por sus siglas en inglés) tanto en el ámbito académico como, sobre todo, en el de los especialistas cualificados en MINT con formación profesional completa. Aquí habrá una grave escasez de solicitantes.

Además de la importancia de la educación en MINT para el propio desarrollo profesional, también constituye la base para la participación en nuestro mundo configurado por la ciencia y la tecnología en el sentido de una amplia igualdad de oportunidades y fomenta las competencias creativas y creadoras. El conocimiento de los contextos matemáticos y científicos es un requisito previo para un discurso responsable sobre los avances científicos y tecnológicos del presente y del futuro.

Los titulados en cursos de formación y estudios MINT son expertos en tecnología muy solicitados y encuentran entradas laborales y trayectorias profesionales atractivas, no sólo en empresas de la industria metalúrgica y eléctrica, en la industria química o en el sector informático, sino también cada vez más en el sector servicios, por ejemplo en bancos y compañías de seguros.

Para aumentar significativamente el número de solicitantes cualificados para los programas de aprendizaje y titulación en MINT y garantizar así nuestra prosperidad en el futuro, hay que aprovechar todas las fuentes de talento y desmantelar sistemáticamente las barreras educativas. La enseñanza y el aprendizaje de las materias MINT deben mejorarse cuantitativa y cualitativamente en la escuela y en la universidad.

“MINT Zukunft schaffen!” pretende contribuir a una actitud positiva hacia MINT entre los jóvenes, los padres, los profesores y el público en general. El necesario refuerzo de las competencias y habilidades MINT afecta a todos los ámbitos de la educación: desde la educación infantil hasta la educación general, la formación profesional, la educación superior y la formación profesional continua. Los principales grupos destinatarios de “MINT Zukunft schaffen!” son, por un lado, los alumnos de todas las edades y, por otro, los estudiantes universitarios. Los principales grupos destinatarios se abordan con los programas “MINT-Freundliche Schule” (“Escuela amiga MINT”) (establecimiento con un enfoque MINT) y “Escuela digital” (evaluación del estado de la digitalización).

Como red MINT de ámbito nacional, “MINT Zukunft schaffen!” (¡Crear un futuro MINT!) es una señal de cambio positivo con visión de futuro y pionera, y ofrece a las numerosas iniciativas MINT individuales de asociaciones y empresas que han tenido éxito durante muchos años una amplia plataforma multiplicadora para alcanzar una masa crítica y dar peso a las demandas políticas mediante una presencia conjunta.

Fuente:
mintzukunftschaffen.de/philosophie/