Idioma Alemán

“Aprender un idioma es tener una ventana más desde la que observar el mundo”

(Proverbio chino)

Estudiar el idioma alemán les brinda a nuestros alumnos una oportunidad real de satisfacer las exigencias de un mundo globalizado, en el que el hecho de saber varios idiomas ocupa un rol central.

Desde su ingreso a la Institución los alumnos del Nivel Inicial hacen su primer contacto con el idioma a través de actividades lúdicas. En Nivel Primario y Secundario el aprendizaje se basa en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) – patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua.

A través de variadas formas metodológicas se busca despertar y mantener el interés por el idioma y la cultura de los países de habla alemana. La provisión de materiales provenientes de la República Federal de Alemania y el asesoramiento del Consejero Pedagógico en Argentina, Sr. David Klausa, nos acompañan y ayudan a alcanzar nuestros logros. Varios proyectos y actividades especiales enriquecen el proceso enseñanza aprendizaje y fomentan el trabajo colaborativo y autónomo del alumno.

Razones para aprender el idioma alemán

  • El idioma alemán es el más hablado en la Unión Europea, más de 100 millones de personas lo hablan como lengua materna.
  • El alemán es el segundo idioma más hablado en el mundo de los negocios.
  • El idioma alemán es el lenguaje de la ciencia, investigación, literatura, música, arte y filosofía; era el idioma de Goethe, Nietzsche, Kafka, Mozart, Bach, Beethoven, Freud y Einstein entre otros.
  • Aprender las estructuras complejas del alemán, facilita el aprendizaje de otras lenguas extranjeras.
  • Aprender alemán significa comunicarse con otra cultura: conocer los deseos y sueños de una sociedad multicultural.
  • Alemán, es después del inglés, la lengua extranjera más estudiada en el mundo.

Aprender alemán

Aprender idiomas no sólo sirve para responder a la demanda que impone la sociedad actual, sino para incrementar habilidades cognitivas que, combinadas con otras capacidades, brindarán mejores condiciones para aspirar a la optimización de las posibilidades y oportunidades para vuestros hijos.

El Instituto Juan Gutenberg, perteneciente a A.C.H.A., Asociación Cultural de Habla Alemana, nace por el deseo de un grupo de inmigrantes germano-parlantes, de construir un espacio para conservar y difundir su cultura y su lengua. La enseñanza del idioma alemán desde el nivel inicial hasta el último año de la Escuela Secundaria, constituye desde el inicio el elemento distintivo e identitario de la Institución, brindando a los alumnos no sólo excelentes conocimientos y habilidades en el manejo del mismo, sino también la posibilidad de rendir trabajos y exámenes internacionales. Estos son concebidos por el “Auswärtiges Amt” y la “Zentralstelle für Auslandsschulwesen” con el reconocimiento de Alemania.

Aprobar dichos exámenes (Internationale Vergleichsarbeit 2, DSD A2/B1 y DSD B2/C1) avala haber alcanzado el nivel de exigencia previsto para cada una de las etapas del aprendizaje, y sirve como certificado para el estudio de una carrera en Alemania.

Proyectos de alemán

El objetivo del Proyecto “Deutsch Kreativ” es motivar a los alumnos de 1º año (EP) en el aprendizaje del idioma alemán a través de  la creatividad y del juego, desarrollando actividades artísticas, lúdicas, recreativas o canciones, entre otras.

El “Lesetreff” es un encuentro para practicar y compartir el placer de la lectura, y del cual forman parte los alumnos de 6º año (EP). Luego de haber realizado la lectura los alumnos vuelcan lo leído en un trabajo manual y creativo. El objetivo de este proyecto es inculcar y afianzar el hábito de la lectura en los alumnos.

Nuestro objetivo es brindar a los padres de los alumnos la oportunidad de oír hablar en alemán a sus hijos y de presenciar su desenvolvimiento en la clase de alemán. También tendrán la oportunidad de ver, a través de videos filmados durante distintas clases de alemán, otro tipo de actividades y formas de trabajo que desarrollamos a lo largo del año.

La música despierta los sentidos, estimula la creatividad, enriquece la imaginación y favorece el desarrollo de conductas abiertas hacia el aprendizaje. El objetivo del Proyecto “Musical” es disfrutar del idioma alemán a través de canciones, dramatizaciones y coreografías, siendo sus protagonistas los alumnos de 4º, 5º y 6º año de la Escuela Primaria.

El Proyecto “3 de octubre” es un Proyecto Institucional que aborda tanto a la Escuela Primaria como a la Escuela Secundaria, y se realiza cada año bajo un lema distinto. Conmemoramos la Caída del Muro de Berlín y el aniversario de la Reunificación de Alemania.

Trabajo en estaciones o Circuito de aprendizaje

Cuando hablamos de estaciones nos referimos a lugares físicos (mesas, sillas, esquinas, etc.) situados en el aula, en los que el alumno se encuentra con una actividad determinada que ha de realizar. Los ejercicios son abordados de forma diferente en cada estación, con el fin de que los alumnos tengan la oportunidad de utilizar todos sus sentidos.

La forma de trabajo en estaciones lleva al alumno a desarrollar distintas habilidades, estrategias y competencias, además de reforzar sus conocimientos.

Tratándose de un aprendizaje colaborativo esta metodología permite reconocer al alumno que puede aprender de los demás y que es capaz de ayudar a otros a aprender.

A su vez dicho método pedagógico alemán fomenta el desarrollo de la autonomía del alumno, ya que éste, además de trabajar a su ritmo moviéndose libremente de estación a estación, tiene la posibilidad de autocorregir la actividad realizada en cada una de ellas.

Todas las clases de “Stationsarbeit” terminan con una retroalimentación entre alumnos y docente.

Certificaciones

Internationale Vergleichsarbeit 2

La “Internationale Schulische Vergleichsarbeit A2” corresponde al nivel A2 del Marco de Referencia y es un trabajo comparativo escolar internacional nivel A2 elaborado en Alemania. Dicho trabajo es una herramienta para reconocer el nivel actual del alumno y buscar el camino adecuado en las diferentes competencias (comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral) para lograr alcanzar los niveles pretendidos en el “Sprachdiplom”.

Este trabajo comparativo internacional opera como un indicador en el camino hacia la meta institucional: acreditar los exámenes internacionales “Sprachdiplome”.

En la “Internationale Vergleichsarbeit 2” se evalúan las siguientes competencias: “Leseverstehen” (Comprensión Lectora), “Hörverstehen” (Comprensión Auditiva), “Schriftliche Kommunikation” (Expresión Escrita) y “Mündliche Kommunikation” (Expresión Oral).

Sprachdiplom (DSD)

El “Sprachdiplom” es una certificación internacional de conocimientos del idioma alemán. Todos los procedimientos referentes se llevan a cabo en el Comité Central para el DSD en Alemania. Dichos exámenes constan de cuatro distintas competencias: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral. El DSD se realiza en más de 65 países y en más de 900 escuelas del mundo.

DSD A2:

  • corresponde al nivel A2 del Marco de Referencia.
  • atestigua conocimientos de alemán del nivel A2.

DSD Primer Nivel (B1)

  • corresponde al nivel B1 del Marco de Referencia.
  • atestigua conocimientos de alemán del nivel B1.
  • cumple con los requisitos para ingresar al “Studienkolleg” en Alemania.
  • otorga ventajas al solicitar el ingreso a una universidad en Alemania.

DSD Segundo Nivel (B2/C1)

  • corresponde a los niveles B2 y C1 del Marco de Referencia.
  • atestigua conocimientos de alemán del nivel B2 y C1.
  • cumple con las exigencias del idioma alemán requeridas para estudiar en una universidad en Alemania.

PAD (Pädagogischer Austausch Dienst)

El PAD (Pädagogischer Austausch Dienst) es una Institución estatal alemana que se dedica al intercambio y a la cooperación escolar a nivel internacional. Es un departamento de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Estados Federados Alemanes y desde 1952 se ocupa, por encargo de los Ministerios de Cultura y Educación alemanes, de llevar adelante acciones destinadas al ámbito escolar tanto europeo como internacional.

Cada año el PAD organiza un concurso destinado al fomento de la educación de alumnas y alumnos extranjeros en la lengua alemana. El concurso premia a alumnos de las escuelas Alemanas de todo el mundo con un viaje de cuatro semanas a la República Federal de Alemania, alojándose en casas de familia, asistiendo a colegios y recorriendo ciudades como Bonn, Hamburgo y Berlín lo cual permite conocer la cultura y la geografía de este país.

Como Colegio Alemán tenemos la posibilidad de participar en este certamen. El Colegio organiza un pre concurso interno con los alumnos de 4º año de la Escuela Secundaria para designar el representante Institucional a nivel Nacional.

En la instancia Nacional los alumnos preparan un trabajo creativo e innovador sobre un tema determinado por la coordinación pedagógica de los Colegios Alemanes en Argentina. El mismo es enviado a la Embajada de Buenos Aires y allí, representantes de la Zfa y de la Embajada determinan quienes son los ganadores cada año.

Alumnos de nuestra Institución han ganado el concurso en numerosas oportunidades y disfrutaron de una experiencia inolvidable.

Para participar es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer entre 16 y 18 años al momento de viajar.
  • Estar cursando el 5° año de la Escuela Secundaria al momento del viaje.
  • Tener nacionalidad argentina.
  • No haber estado en Alemania con anterioridad.
  • Poseer buenas calificaciones en la materia Alemán.
  • Animarse a viajar sólo, o acompañado por otros jóvenes y convivir con una familia alemana.