Proyecto Green Grün Gutenberg

En este camino hacia la acreditación como escuela MINT, comenzamos desde el ciclo lectivo 2022 a profundizar ciertas áreas de enseñanza, las cuales agregan calidad al aprendizaje de nuestros estudiantes. Hemos fortalecido el desarrollo de las mismas con un enfoque MINT; utilizando mayores herramientas tecnológicas, profundizando actividades en el cuidado del Medio Ambiente a través de nuestro proyecto Grün Green Gutenberg, continuando también participando en Olimpíadas y trabajo en Laboratorio.

Continuaremos fortaleciendo este trabajo con nuevos proyectos en el ciclo lectivo 2024.

Grün Green
Gutenberg

INTRODUCCIÓN

El cuidado del medioambiente es una tarea pendiente para nuestro país. Desde las instituciones educativas, como miembros fundamentales en la formación de ciudadanos responsables, debemos comenzar a trabajar en proyectos multidisciplinarios y articulados que fomenten la conciencia ecológica en nuestra comunidad.

El Instituto Juan Gutenberg, desde la promoción de la cultura alemana, sus valores, sus visiones, tiene un gran potencial para llevar a cabo un proyecto ecológico que siga los lineamientos de las instituciones educativas alemanas actuales y se empareje también con otros establecimientos a nivel mundial que están desarrollando dichos proyectos ecológicos de forma exitosa.

OBJETIVOS

    • Posicionar a nuestra institución como la primera “Escuela Sustentable” de Mar del Plata;

    • Crear en las familias un sentido de pertenencia a la institución a través de un proyecto que los involucre de forma activa;

    • Transformar a la institución en un referente ecológico para otras instituciones educativas que deseen sumarse al cuidado medioambiental;

    • Fomentar la conciencia ecológica en nuestros alumnos, docentes y comunidad de familias a través de proyectos de bajo costo y de fácil implementación;

    • Involucrar a todo el staff de la institución en un proyecto multidisciplinario;

    • Rever/reformular los objetivos institucionales en lo que respecta al modelo de alumnos que tenemos intención de formar y qué valores deseamos transmitir.

ACTORES

    • Alumnos trabajando activamente desde diferentes asignaturas;

    • Docentes monitoreando trabajo y sub proyectos;

    • Familias participando voluntariamente;

    • ONGs acercándose a ofrecer charlas y asesoramiento;

    • Gobernantes locales observando el proyecto.

PROPUESTAS

1. FLORA Y FAUNA

    • Jardín nativo
    • Huerta urbana

    • Mariposario

    • Celebraciones: Día del árbol, del planeta, del agua

    • UPCYCLING

2. RESIDUOS

    • Separación, gestión y distribución de residuos

    • Compostaje

    • El ecoladrillo

    • UPCYCLING

3. ENERGÍA Y RECURSOS

    • Desafíos energéticos

    • Gestión de dispositivos electrónicos

    • Ahorro de combustibles fósiles

    • Ahorro y reutilización del agua

4. MODA SUSTENTABLE

    • Ferias de objetos usados (uniformes, útiles y libros)

    • Desfile de ropa de segunda mano como alternativa al “té desfile”

    • Diseño de eco-bolsas con logo de la institución

 

CONCLUSIÓN

Nuestra institución tiene el potencial de crear proyectos que involucren a las familias, que otorguen un sentido de identidad, que fomenten valores hacia el planeta y que garanticen un rumbo claro a nuestros alumnos. Con la ventaja del manejo de dos lenguas extranjeras, una sólida formación académica y proyectos innovadores que SON el futuro, formaremos ciudadanos integrales: con oportunidades a nivel laboral y con valores e ideales para crear una sociedad más saludable.