El PAD (Pädagogischer Austausch Dienst) es una Institución estatal alemana que se dedica al intercambio y a la cooperación escolar a nivel internacional. Es un departamento de la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Cultura de los Estados Federados Alemanes y desde 1952 se ocupa, por encargo de los Ministerios de Cultura y Educación alemanes, de llevar adelante acciones destinadas al ámbito escolar tanto europeo como internacional.

Cada año el PAD organiza un concurso destinado al fomento de la educación de alumnas y alumnos extranjeros en la lengua alemana. El concurso premia a alumnos de las escuelas Alemanas de todo el mundo con un viaje de cuatro semanas a la República Federal de Alemania, alojándose en casas de familia, asistiendo a colegios y recorriendo ciudades como Bonn, Hamburgo y Berlín lo cual permite conocer la cultura y la geografía de este país.

Como Colegio Alemán tenemos la posibilidad de participar en este certamen. El Colegio organiza un pre concurso interno con los alumnos de 4º año de la Escuela Secundaria para designar el representante Institucional a nivel Nacional.

En la instancia Nacional los alumnos preparan un trabajo creativo e innovador sobre un tema determinado por la coordinación pedagógica de los Colegios Alemanes en Argentina. El mismo es enviado a la Embajada de Buenos Aires y allí, representantes de la Zfa y de la Embajada determinan quienes son los ganadores cada año.

Alumnos de nuestra Institución han ganado el concurso en numerosas oportunidades y disfrutaron de una experiencia inolvidable.

Para participar es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Poseer entre 16 y 18 años al momento de viajar.
  • Estar cursando el 5° año de la Escuela Secundaria al momento del viaje.
  • Tener nacionalidad argentina.
  • No haber estado en Alemania con anterioridad.
  • Poseer buenas calificaciones en la materia Alemán.
  • Animarse a viajar sólo, o acompañado por otros jóvenes y convivir con una familia alemana.