Integrantes:

  • María Silvina Mazzetti (Psicóloga)
  • Florencia Fighetti (Psicopedagoga)
  • José Alberto Murad (Psicopedagogo)

 

Fundamentación:

A medida que se incrementan los problemas sociales y crecen las dificultades en la capacidad educativa de la familia y otras instancias socializadoras, más se acude y demanda a la escuela que contribuya a solucionar los problemas que nos aquejan.

La sociedad toda da muestras acabadas de la necesidad que tiene de que alguien se ocupe de encontrar vías adecuadas que permitan afrontar de manera eficaz las situaciones que se suceden en el ámbito socio – educativo. En este sentido el EOE está preparado y comprometido en el trabajo mancomunado de todos los integrantes de la comunidad educativa. Para ello los orientadores escolares, asesoran a la comunidad educativa con el objeto de favorecer el desarrollo integral de sus miembros enriqueciendo la convivencia institucional.

La complejidad que los escenarios educativos actuales presentan, crean la necesidad de nuevas modalidades de intervención que incluyan el abordaje de las situaciones educativas incluyendo la participación de un Equipo de Orientación Escolar.

La realidad particular de esta institución crea la necesidad de incorporar Orientadores Escolares en sus distintos niveles de enseñanza, los cuales estén capacitados para: diagnosticar, orientar, asesorar y asistir en los aspectos psicológicos del quehacer educacional y sobre la estructura de los procesos de enseñanza – aprendizaje.

 

Objetivos Generales del EOE:  

  • Atender, Orientar y acompañar al alumnado del nivel inicial, primario y secundario, a efectos de contribuir, conjuntamente con los otros actores institucionales, a la inclusión educativa y social a través del aprendizaje.
  • Intervenir a nivel individual, grupal e institucional para contribuir a la mejora de las trayectorias escolares de los alumnos de los diferentes niveles.
  • Orientar e informar a los adultos responsables de los alumnos sobre los servicios disponibles para el abordaje específico de las problemáticas sociales, pedagógicas y o vinculadas al campo de la salud física y o mental, en el marco de la promoción y protección de los derechos de los alumnos de los diferentes niveles.
  • Participar de la elaboración del Proyecto Educativo (PEI) y en los acuerdos institucionales de convivencia (AIC), aportando elementos de fundamentación psicopedagógica.
  • Asesorar y orientar a directivos sobre la estructura de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en los aspectos psicológicos y pedagógicos del quehacer educacional y sobre la dinámica de la Institución educativa.
  • Propiciar reuniones con directivos y docentes brindando estrategias de intervención de acuerdo a las demandas y necesidades de la comunidad.
  • Realizar reuniones con padres con el fin de ofrecer orientación psicoeducativa.
  • Participar de los procesos de exploración pedagógica dentro y fuera del aula.
  • Elaborar y registrar la historia escolar individual y grupal, produciendo informes de resultados de las intervenciones.
  • Elaborar estrategias para la integración de alumnos con Necesidades Educativas Especiales y/o para la permanencia escolar, en conjunto con otras instancias formales del Sistema
  • Diseñar y conducir proyectos de orientación para la educación y el trabajo.
  • Articular acciones que tiendan al cuidado de la salud física y psíquica a través del diseño de Proyectos Específicos que involucran a la comunidad educativa.