“La Escuela Secundaria impulsa los siguientes proyectos pedagógicos con el objeto de fortalecer y acompañar la formación integral de nuestros alumnos:”

  • Información Vocacional: el Equipo de Orientación Escolar de la Institución, además de su tarea de acompañamiento cotidiano, cumple un rol fundamental en dos aspectos significativos para los alumnos: la decisión en torno a la modalidad para el ciclo superior y la elección de un proyecto de formación para la educación superior. En ambos se realizan varias acciones: charlas de experiencias de alumnos y ex-alumnos, visitas a centros de estudio, talleres de reflexión, administración de pruebas psicológicas, testimonios de profesionales, entre otras actividades. El propósito de este espacio es asesorar y acompañar a los alumnos en su búsqueda ayudando a desarrollar las habilidades vinculadas a una elección autónoma.

 

  • Salidas Didácticas: el colegio se propone una educación que supere las paredes del aula y busque en la realidad social y natural la materia de estudio de las disciplinas que componen su currícula. Las salidas didácticas se enmarcan siempre en un proyecto que intenta capitalizar las experiencias desde cada espacio académico para que logre el desarrollo de conocimientos en los estudiantes.
  1. Museo Castagnino,
  2. Hogar Ricardo Gutierrez,
  3. Torre Tanque,
  4. Universidades Privadas y Pública,
  5. Muestra de Oferta Académica Universitaria y Superior,
  6. Campaña Biológico-Geográfico: Laguna de los Padres,
  7. Reconocimiento Costero,
  8. Laboratorio Saint Gottard y circuito de producción primaria,
  9. Teatro en Inglés,
  10. Laboratorio Fares Taie,
  11. Campamentos de 1ro. a 4to. año,
  12. Viaje a Rosario (ver más abajo),

 

  • Jornadas de Divulgación del Conocimiento Científico: los alumnos del ciclo superior trabajan durante todo el año en materias vinculadas a las Ciencias Sociales y Naturales elaborando proyectos de investigación. El corolario de esta actividad son las dos Jornadas que se realizan en el mes de noviembre. Durante estos días, el colegio toma la dinámica de un congreso científico, se exponen en salas paralelas los resultados de sus trabajos de investigación. Esta actividad constituye una experiencia muy rica para el crecimiento de los alumnos en torno al trabajo en grupo, la metodología de la investigación, el cumplimiento de pautas formales de redacción y presentación, y las habilidades para la expresión escrita y oral.

 

  • Olimpíadas y Competencias intercolegiales: el colegio participa en distintos certámenes en los cuales aquellos alumnos interesados especialmente por un área de formación ponen a prueba sus conocimientos y destrezas. En estas experiencias se han cosechado logros muy importantes. Las competencias en las que se participa son:

 

  • Olimpíadas Gutenberg: la institución organiza un certamen de matemática en el cual participan numerosos colegios de la zona.

 

  • Modelo de Naciones Unidas: el Modelo de Naciones Unidas Regional – MONUR, consiste en un simulado de la Organización de las Naciones Unidas – ONU. Durante las jornadas de trabajo, los alumnos desarrollan el rol de diplomáticos, debatiendo activamente sobre los tópicos planteados para cada uno de los órganos representados en el modelo. El colegio Gutenberg participa de estas jornadas con alumnos de 5to. año quienes trabajan en su preparación desde el mes de abril supervisados por la docente de la materia Política y Ciudadanía.

 

  • Charlas informativas: durante el año se realizan en la escuela charlas de profesionales y especialistas que abordan diferentes temáticas como “Educación Sexual”, “Emprendedurismo”, “Construcción Autosustentable”, “Abuso de sustancias”, “Dietas y trastornos corporales”.

 

  • Ensamble musical: los alumnos pueden participar de un taller optativo que consiste en la preparación de piezas musicales interpretadas coordinadamente entre varios instrumentos y voces. Estas pequeñas obras se presentan en diversos momentos de la vida académica: actos, cierre de jornadas, acto de presentación de talleres.

 

  • El cine en el aula: desde el área de Lengua se viene impulsando la lectura crítica de material fílmico que permite enriquecer su capacidad de disfrute del arte y, al mismo tiempo, la construcción de saberes que han encontrado como modo de expresión el cine.

 

  • Módulo de Acuerdos Metodológicos: en el primer año de la escuela secundaria los alumnos reciben un módulo metodológico que actúa de guía para el aprendizaje de distintas técnicas de estudio y variadas formas de presentación académica: monografías, revisión bibliográfica, trabajos de investigación.

 

  • Lectura de Verano: al finalizar cada año, durante el ciclo básico, se encomienda a los estudiantes libros de lectura de verano que son retomados en el inicio del ciclo lectivo siguiente. De esta forma, se estimula el hábito de lectura de obras que trascienden el plano meramente académico.

 

  • ClassRoom: el colegio secundario ha incorporado el uso de la plataforma ClassRoom de Google. Este sistema permite la creación de múltiples clases virtuales en las que se publican, videos, ejercicios, guías, bibliografía, infografía y demás recursos multimedia que permiten dar continuidad al trabajo realizado en el aula.

 

  • Rosario Cuna de la Bandera: los alumnos de 5to año participan de un viaje en el cual recorren algunos de los lugares más significativos de las ciudades de Rosario y Buenos Aires: Manzana de la Luces, Museo Bicentenario, Monumento a la Bandera, Boulevard Oroño, Teatro El Círculo, Parque Independencia, San Lorenzo, Complejo Astronómico Puente Victoria.