Ciclo Básico

“En los primeros tres años se contribuye a la construcción de la identidad de nuestros alumnos en su ingreso a la adolescencia, donde resulta pertinente valorar acciones desarrolladas en la Escuela Primaria y diseñar la continuidad en nuevas actividades para lograr en esta fase que los alumnos alcancen los conocimientos, hábitos y metodologías que les permitan avanzar su formación, favoreciendo progresivamente la profundización de temas y procedimientos que serán aplicados en el ciclo superior. Es esencial para lograr este objetivo, fortalecer su educación como sujetos autónomos y críticos, en pos de un desarrollo intelectual permanente, donde sean capaces de considerar al esfuerzo y la dedicación como ejes de todo proyecto personal.”

En este ciclo los alumnos del Instituto Gutenberg tienen como materias de formación complementaria al diseño curricular oficial los siguientes espacios:

  • Alemán
  • Inglés
  • Laboratorio de Físico Química
  • Informática

 

Ciclo Superior

Los objetivos específicos para los tres últimos años establecen el acento en el desarrollo de una enseñanza que apunte hacia lo científico-tecnológico, acercando a nuestros alumnos a los mecanismos y métodos de investigación, dotándolos de las herramientas respectivas en el marco de la exigencia académica y la autonomía de los alumnos. Pretendemos que nuestros estudiantes a través de la aproximación a la investigación científica obtengan en su medida, una mejor explicación del mundo, pues la comprensión así lograda les permitirá operar tecnológicamente sobre él.

Las modalidades de nuestra Institución son: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

  • Modalidad Humanidades y Ciencias Sociales: Desarrolla hábitos de pensamiento reflexivo-analítico propios de las Ciencias Sociales.
  • Modalidad Ciencias Naturales: Desarrolla hábitos de pensamiento lógico-matemático apropiados a los códigos lingüísticos de las Ciencias Naturales.

 

Idioma alemán

Su enseñanza es una de las características distintivas de nuestra Institución. Se desarrolla como materia extracurricular con estrategias pedagógicas adecuadas a la enseñanza de un idioma extranjero.

En el último año del Ciclo Superior, se cuenta con la posibilidad de participar del Intercambio Estudiantil con la República Federal de Alemania.

En 4º y 6º año se rinde el examen internacional Sprachdiplom en sus niveles I y II (Certificado extendido por el Ministerio de Cultura y Educación de la República Federal de Alemania). El Sprachdiplom II habilita a los alumnos para el ingreso a Universidades alemanas sin necesidad de realizar equivalencias de idioma.