Estimadas Familias:
Les informamos que en el presente ciclo lectivo se encuentra en plena vigencia el nuevo “Régimen Académico para la Educación Primaria, bajo la Resolución 1057/14”, el cual es de aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos de Gestión Pública y de Gestión Privada del Nivel Primario que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

A continuación se detallan las escalas de calificación para cada Ciclo y los requisitos para la promoción al año/ciclo o nivel siguiente, según Resolución 1057/14.

1) MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ACADÉMICO 2016

2) REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN AL AÑO/CICLO O NIVEL SIGUIENTE

En referencia a 1er año de la Escolaridad Primaria:

• Al finalizar el 1º año de la Educación Primaria no se escribirá en el Boletín de Calificaciones “Promueve a….” , debido a que se conforma “una unidad pedagógica” con el 2º año.
Estos dos años cronológicamente consecutivos y graduados conforman una unidad de seis trimestres. En la finalización de estos seis trimestres, concluyendo 2º año, se definirá, recién ahí, la promoción a 3er año.

En referencia a los Períodos que algunos alumnos deberán transitar:

Período de Anticipación y Profundización de la Enseñanza:

• Es para aquellos alumnos que no logren los aprendizajes esperados en relación con los Indicadores de Avance establecidos en la planificación de su año y requieran de una intensificación de la Enseñanza. Los mismos participarán en este período durante todo el ciclo lectivo o el tiempo que lo requieran.
En los meses de abril, julio y octubre se evaluará este proyecto de enseñanza en función de los avances de cada alumno y se realizarán los ajustes necesarios interviniendo sobre ellos.
En las situaciones que se considere necesario se establecerán las condiciones para la continuidad de las propuestas de “profundización de la enseñanza” en los cinco (5) días hábiles posteriores al fin del ciclo lectivo.

Período extendido de enseñanza:

• Lo transitarán aquellos alumnos que atravesaron las diferentes etapas del “Período de Anticipación y Profundización de la Enseñanza” (mencionado anteriormente) y al finalizar el mismo no hayan alcanzado los progresos necesarios para promocionar el año, por tal motivo continuarán con el “Período extendido de enseñanza” en las dos semanas previas al inicio del siguiente ciclo lectivo.
En estos casos se definirá la promoción del alumno una vez finalizado el Período Extendido de Enseñanza teniendo en cuenta los siguientes puntos:

• El alumno de 2º, 3º, 4º, 5º o 6º año que no haya logrado la aprobación de los aprendizajes previstos por el Diseño Curricular en dos (2) o más áreas, no promoverá al año inmediato superior o al nivel secundario según correspondiere.

• En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos o esperados, estando desaprobado en un (1) área de las prescriptas por el Diseño Curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo diseñado por la Institución denominado “Sistema de Promoción Acompañada”.

Período de Promoción Acompañada:
Este sistema permite trabajar durante todo el Ciclo Lectivo para lograr los avances en dicha área no aprobada del año anterior (el alumno pasa de año con una materia desaprobada) y si al finalizar el año el alumno no lograra los avances suficientes en sus conocimientos se evaluará la permanencia en el año en curso.

• Los alumnos de 6º año no podrán participar de este “Sistema de Promoción Acompañada” ya que deben promover al nivel Secundario sin ningún área pendiente.

En referencia a los alumnos con Proyecto Integración:

• Con respecto a los alumnos que participan de Proyectos de Integración corresponderá al Equipo Escolar Básico junto con el Equipo Docente y Directivo de la Escuela Especial, evaluar, acreditar, calificar y promover al alumno en situación de integración escolar, en el marco del proyecto de integración correspondiente, y de la Resolución Nº 4635/11.