Nuestra Escuela también tiene su historia

Todos los días venimos a la “Escuela”, aprendemos, nos divertimos, jugamos, y compartimos muchos momentos con nuestros compañeros y docentes en ella. Pero la escuela no siempre estuvo ahí donde está, ni siempre fue de la forma que hoy la conocés, la Escuela Juan Gutenberg al igual que vos tiene una historia. ¿Querés conocerla?

Hace muchos años, allá por el año 1958, más precisamente un 23 de agosto, se reunieron un grupo de personas en un local llamado “El Barrilito” con el objetivo de crear una Asociación Cultural de Habla Alemana, que es lo que vos conocés como A.C.H.A. para preservar y fomentar el idioma alemán en sus hijos. Siendo uno de sus sueños la construcción de una Escuela.

En el año 1960 en una pequeña edificación, de cuatro habitaciones, un comedor, un patio y un baño, que compró la Asociación Cultural de Habla Alemana, con mucho esfuerzo de los socios, se concreta la apertura de un jardín de infantes para los hijos de los mismos. Dos años después, en 1962, sobre la base de ese jardín se crea la Escuela Primaria Juan Gutenberg. Como la escuela iba creciendo año a año por la cantidad de alumnos que se incorporaban, la misma se fue mudando a diferentes lugares cada vez más amplios hasta que a fines de 1968 y con un préstamo bancario se adquiere el antiguo Golf Hotel, en la calle Alem 4421, donde vos día a día asistís a la escuela. El mismo se remodela con la colaboración de socios, padres y docentes para ponerlo en funcionamiento al año siguiente, porque como era un hotel, con los años hubo que realizar un arduo trabajo para acondicionarlo, transformar las habitaciones en aulas, modificar los accesos, construir  un gimnasio y así de este modo pudiera funcionar para el propósito que había sido comprado.

La Escuela sigue creciendo y varios años más tarde se logra crear la Escuela secundaria, la que comienza a funcionar en el año 1986 y para la cual se construyen nuevas aulas que pudieran albergar a los alumnos de la misma.

En 1990 es cuando ese sueño inicial se ve por fin totalmente concretado ya que la primera promoción de alumnos de la Escuela Secundaria realiza ese año el Primer Viaje de Intercambio Estudiantil con la República Federal de Alemania, experiencia inolvidable que fortalece la cultura y el idioma alemán, siendo este el elemento distintivo de nuestra enseñanza y el cual año a año se sigue realizando. ¿Pensaste cuántos años te faltan a vos para realizar ese viaje?

En el verano del 1999 – 2000 se demuele la última parte del viejo hotel original, para construir allí el nuevo edificio de la Escuela quedando tal y como la conocés ahora, con sus espaciosas y luminosas aulas, con sus amplios pasillos, su patio, sus amplios accesos,  la construcción del gimnasio nuevo, equipado con aparatos para las distintas actividades físicas y la remodelación del primer gimnasio.

A fines de 2014 y principios de 2015 la escuela va reacondicionando salones, amplía la biblioteca, incorpora material informático a la sala de computación, construye aulas y un SUM que permite recibir a  familias y desarrollar diferentes actividades.

Como verás el espíritu de progreso de aquellos primeros fundadores continúa en todos aquellos que forman parte y trabajan para la escuela por eso año a año se renuevan y multiplican los proyectos pedagógicos, lo que hace necesaria la modernización, el confort en los servicios y adquisición de recursos en beneficio de los alumnos y sus familias que optan por esta institución.

Conmemorar los 53 años de nuestra escuela nos invita necesariamente a hacer un alto en el camino para mirar atrás e indagar sobre lo que se ha sembrado y recogido en este tiempo, sin olvidar que cada ladrillo del establecimiento no representa nada por sí solo, pero cada uno de ellos guarda una sonrisa de un niño o de un adolescente, y el cariño, trabajo y compromiso de todos los que formaron y forman en la actualidad esta comunidad educativa.

 

Viste, al igual que vos la Escuela tiene una historia…

al igual que vos la Escuela fue creciendo, cambiando…

y seguramente al igual que vos …

lo seguirá haciendo con el paso de los años.

 

Dirección de Primaria y Docentes