MATEMÁTICA

SEGUNDO CICLO

Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Resolver problemas que impliquen usar, leer, escribir y comparar números hasta el orden de los millones.
  • Resolver problemas que exijan descomponer aditiva y multiplicativamente los números y analizar el valor posicional de las cifras.
  • Resolver problemas que involucren diversos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división ( organizaciones rectangulares, repartos y particiones e iteración) utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos posibles.
  • Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo para sumar, restar, multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra: construyendo un repertorio de cálculos de multiplicación y división; realizando cálculos mentales que impliquen poner en juego ese repertorio memorizado; analizando, comparando y utilizando cálculos de multiplicación y división por una o dos cifras y verificando con la calculadora.
  • Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones ( repartir enteros en partes iguales, utilizar las relaciones entre el entero y las partes, así como entre las partes entre sí) utilizando, comunicando y comparando estrategias posibles.
  • Resolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas: usando expresiones decimales para comparar, sumar y restar precios y medidas mediante diversas estrategias no algorítmicas.
  • Construir variados recursos de cálculo mental que permitan: sumar y restar fracciones entre sí y con números naturales; averiguar dobles y mitades de fracciones por medio de estrategias no algorítmicas y la fracción de un número natural.
  • Resolver problemas que involucren relaciones de proporcionalidad directa con números naturales utilizando, comunicando y comparando las diversas estrategias posibles: distinguiendo la pertenencia de usar o no las propiedades de la proporcionalidad y  utilizando constantes dadas en cuartos y medios.
  • Resolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal ( SIMELA) para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre fracciones usuales y unidades de medida.
  • Resolver problemas que implican estimar medidas y determinar la unidad de medida más conveniente a utilizar.
  • Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades del círculo y la circunferencia, de los triángulos ( noción y medida de ángulos) y de cuadriláteros ( cuadrados y rectángulos) para copiarlos, construirlos, describirlos o anticipar medidas, elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
  • Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades de cubos y prismas que permitan elaborar  conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
  • Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
  • Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
  • Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
  • Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

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Al finalizar quinto año, en el área de matemática, los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Resolver problemas que impliquen usar, leer, escribir y comparar números sin límite.
  • Resolver problemas que exijan descomponer aditiva y multiplicativamente los números y analizar el valor posicional de las cifras.
  • Resolver problemas que involucren diversos sentidos de la multiplicación y división, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y escribiendo los cálculos que representen la operación realizada: reconociendo y utilizando la multiplicación o la división en organizaciones rectangulares; reconociendo y usando el cociente y el resto de la división en situaciones que proponen averiguar cuántas veces entra un número en otro y analizando las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto.
  • Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo para multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra: construyendo un repertorio de cálculos de multiplicación y división; realizando cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones que impliquen poner en juego los repertorios multiplicativos disponibles, las propiedades de las operaciones y de los números.
  • Recurrir a la idea de múltiplo y divisor para resolver diferentes clases de problemas y analizar relaciones entre cálculos.
  • Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones ( vincular los números que intervienen en una división con la fracción que expresa el resultado de un reparto, utilizar las relaciones entre el entero y las partes y entre las partes entre sí y utilizar las fracciones para representar proporciones ) utilizando, comunicando y comparando estrategias posibles.
  • Resolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas.
  • Resolver problemas que exijan analizar el funcionamiento de las expresiones decimales : leer, escribir y ordenar expresiones decimales; analizar el valor posicional favoreciendo la comprensión de milésimos, centésimos y décimos; analizar la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros y realizar cálculos algorítmicos de suma y resta.
  • Construir variados recursos de cálculo mental que permitan: sumar y restar fracciones entre sí y con números naturales por medio de estrategias basadas en equivalencias; determinar dobles, triples, cuádruples, mitades, tercios y cuartos de fracciones.
  • Resolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal ( SIMELA) para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre múltiplos y submúltiplos.
  • Resolver problemas que implican estimar medidas y determinar la unidad de medida más conveniente a utilizar.
  • Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades de los triángulos ( noción y medida de ángulos) y de cuadriláteros ( cuadrados, rectángulos y rombos)
  • Medición de perímetro y área, comparación de figuras.
  • Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades de cubos, prismas y pirámides y permitan elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
  • Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
  • Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
  • Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
  • Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

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Al finalizar sexto año, en el área de matemática, los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Resolver problemas que impliquen usar, leer, escribir y comparar números sin límite.
  • Resolver problemas que exijan descomponer aditiva y multiplicativamente los números y analizar el valor posicional.
  • Resolver problemas que involucren diversos sentidos de la multiplicación y división, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y escribiendo los cálculos que representen la operación realizada.
  • Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo para multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra: realizando cálculos mentales que impliquen poner en juego y explicitar las propiedades de las operaciones y los números.
  • Recurrir a la idea de múltiplos, divisores y a los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas, analizar relaciones entre cálculos y anticipar resultados.
  • Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones.
  • Resolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas.
  • Resolver problemas que exijan analizar el funcionamiento de las expresiones decimales : leer, escribir y ordenar expresiones decimales; analizar el valor posicional favoreciendo la comprensión de milésimos, centésimos y décimos; analizar la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros y realizar cálculos algorítmicos de multiplicación y división de expresiones decimales entre sí y con números naturales.
  • Construir variados recursos de cálculo mental que permitan: sumar, restar y multiplicar fracciones entre sí y con números naturales.
  • Resolver problemas que involucren relaciones de proporcionalidad directa e inversa con números naturales y racionales.
  • Comparar y calcular porcentajes.
  • Resolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal ( SIMELA) para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre múltiplos y submúltiplos.
  • Resolver problemas que involucren el análisis de las variaciones en perímetros y áreas.
  • Ángulos y triángulos, medidas de los ángulos, paralelismo y perpendicularidad.
  • Cuadriláteros.
  • Cuerpos geométricos.
  • Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
  • Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
  • Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
  • Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

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