EDUCACIÓN FÍSICA

PRIMER CICLO:

Al finalizar el primer ciclo se espera que los alumnos/as:

  • Disfruten de variadas situaciones sociomotrices para un aprendizaje motor saludable y placentero.
  • Jueguen a partir de actividades ludomotrices compartidas, construyan el sentido del juego, acuerden las reglas y empleen organizaciones tácticas básicas.
  • Usen habilidades motoras básicas y combinadas, con objetos y sin ellos, en situaciones de juego con utilización de nociones espacio temporales.
  • Reconozcan y asuman distintas posturas.
  • Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices.
  • Elaboren formas de expresión y comunicación corporal y gestual en grupos
  • Constituyan grupos, aceptando y valorando las características de cada uno.
  • Participen en experiencias en el medio natural con creciente autonomía y actitudes de protección del mismo.
  • Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo y de los otros en actividades motrices compartidas.

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Al finalizar primer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Las capacidades condicionales:

  • La resistencia aeróbica en actividades y juegos
  • La fuerza rápida en actividades y juegos.
  • La flexibilidad, antes y después de las actividades y juegos.
  • La velocidad y su adecuación a las diferentes situaciones de juego.

Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje de las distintas habilidades motrices básicas:

  • El equilibrio, la orientación en el espacio, y las referencias con sus compañeros.
  • El ritmo en la realización de los desplazamientos.
  • Conocimiento de las posibilidades de movimiento con el cuerpo.
  • Las actividades motrices segmentarias, posturas.
  • Habilidades motrices : de desplazamiento: correr en distintas direcciones y sentidos, saltos, traccionar, empujar, trepar, esquivar, suspensiones, apoyos y rolidos, flexión y extensión de las partes del cuerpo, manipulativas (con elementos) pasar, recibir, lanzar, botar la pelota.

 

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción del juego sociomotor:

  • La estructura de los diferentes juegos sociomotores como posibilidad de construcción solidaria y compartida. Juegos de cooperación y oposición, la aceptación del oponente como compañero de juego, las reglas adecuadas para un juego participativo e inclusor, las habilidades motrices para jugar con los otros. El grupo.

 

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

Participación en un campamento organizado de una noche de duración en el ambiente exterior. Cuidado y uso de los elementos personales, la participación en tareas campamentiles, colaboración, normas básicas de convivencia y seguridad en la salida.

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Al finalizar segundo año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Las capacidades condicionales:

  • La resistencia aeróbica en actividades y juegos con autoregulación del esfuerzo.
  • La fuerza rápida en las acciones motrices básicas.
  • La flexibilidad y la relación con las posibilidades de las diferentes partes del cuerpo.
  • La velocidad en desplazamientos variados con cambios de acuerdo a la situación.

Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje de las distintas habilidades motrices básicas:

  • El equilibrio en situaciónes estáticas y dinámicas, la orientación y ubicación  en el espacio, y las referencias con sus compañeros. El ritmo en las distintas acciones motrices.
  • Las tareas motrices para el desarrollo simultáneo e integrado de las capacidades condicionales y coordinativas.
  • El predominio lateral, su utilización consciente. Actitud y postura.
  • Habilidades motrices : de desplazamiento: correr en distintas direcciones y sentidos, saltos, traccionar, empujar, trepar, esquivar, suspensiones, apoyos y rolidos, giros, flexión y extensión de las partes del cuerpo, manipulativas (con elementos) pasar, recibir, lanzar, botar la pelota, conducción de objetos.

 

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción del juego sociomotor:

  • La estructura de los diferentes juegos sociomotores como posibilidad de construcción solidaria y compartida. Juegos de cooperación y oposición, en duos, pequeños y grandes grupos, la aceptación del oponente como compañero de juego, las reglas adecuadas para un juego participativo e inclusor, las habilidades motrices para jugar con los otros.
  • El grupo.
  • La resolución de problemas

 

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

  • Participación en un campamento organizado de una noche de duración en el ambiente exterior. Cuidado y uso de los elementos personales, la participación en tareas campamentiles, colaboración, normas básicas de convivencia y seguridad en la salida.

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Al finalizar tercer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Las capacidades condicionales:

  • La resistencia aeróbica en actividades y juegos de duración breve con autoregulación del esfuerzo.
  • La fuerza rápida en habilidades motoras básicas.
  • La flexibilidad en habilidades motoras básicas.
  • La velocidad en situaciones motrices variadas, los cambios de ritmo.

Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje de las distintas habilidades motrices básicas:

  • El  control del equilibrio en las diferentes habilidades motrices básicas, la ubicación y la  orientación en el espacio, y las referencias con sus compañeros y los objetos. La diferenciación de ritmos en las acciones motoras.
  • Conocimiento de las posibilidades de movimiento con el cuerpo.
  • La predominancia lateral, su registro y aprovechamiento. Las actividades motrices globales y segmentarias, actitudes y posturas.

Habilidades motrices de desplazamiento:

  • correr en distintas direcciones y sentidos, saltos, traccionar, empujar, trepar, esquivar, suspensiones, apoyos y rolidos, flexión y extensión de las partes del cuerpo, manipulativas (con elementos) pasar, recibir, lanzar, botar la pelota, combinaciones y utilización en situaciones diversas.

 

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción del juego sociomotor:

  • La estructura de los diferentes juegos sociomotores como posibilidad de construcción solidaria y compartida. Juegos de cooperación y oposición, en duos, pequeños y grandes grupos, consensos sobre su finalidad, formas de jugarlo, adecuación y cambios.aceptación del oponente como compañero de juego, las reglas adecuadas para un juego participativo e inclusor, las habilidades motrices para jugar con los otros.
  • El grupo.
  • El juego como medio para mejorar y ampliar los vínculos.

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

  • Participación en un campamento organizado de dos noche de duración en el ambiente exterior. Cuidado y uso de los elementos personales, la participación en tareas campamentiles, colaboración, normas básicas de convivencia y seguridad en la salida.

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SEGUNDO  CICLO

Al finalizar segundo ciclo se espera que los alumnos/as:

  • Construyan acciones sociomotrices placenteras para el disfrute de un aprendizaje motor lúdico y saludable.
  • Se integren en juegos sociomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar.
  • Usen y combinen habilidades motoras, con ajuste coordinativo, en situaciones gimnásticas, de juego sociomotor y deportivo.
  • Construyan actitudes y posturas corporales a partir de una mayor sensibilización y conciencia corporal
  • Identifiquen las capacidades condicionales y su relación con el accionar motor.
  • Inventen formas de expresión y comunicación corporal y gestual en actividades sociomotrices, gimnásticas y expresivas.
  • Constituyan grupos, aceptando e integrando a los otros.
  • Participen en experiencias en el medio natural con creciente orientación y ubicación en distintos espacios, inventando juegos y comprometiéndose con la protección del mismo.
  • Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo y de los otros en actividades motrices compartidas.

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Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Las capacidades condicionales.

  • La resistencia aeróbica en actividades ludomotrices con secuenciación de esfuerzos y pausas autorreguladas.
  • La fuerza rápida en acciones motrices básicas con utilización integrada de diferentes grupos musculares.
  • La flexibilidad y su relación con las habilidades motrices básicas y la conciencia corporal.
  • La velocidad de desplazamiento con cambios de ritmos y de dirección en situaciones ludomotrices.

 

LAS CAPACIADADES COORDINATIVAS

Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje y resolución de distintas situaciones motrices.

  • El acople armónico de dos o más acciones motrices.
  • El control del equilibrio en los cambios posicionales dinámicos.
  • La orientación y ubicación espacial con ajuste de trayectorias de sí mismo y de los otros, en situaciones de juego sociomotor.
  • Las tareas motrices para el desarrollo de una o más capacidades coordinativas.
  • La actitud para realizar actividades motrices en forma placentera.

Conciencia corporal:

  • Conocimiento de las posibilidades motrices: el predominio lateral y su relación con el aprendizaje de las HM Básicas y Específicas.
  • Actitudes y posturas: su construcción a partir de la sensibilización y toma de conciencia corporal.
  • Las sensaciones de placer y de esfuerzo compartido en la realización de tareas motrices cooperativas y de oposición lúdica.
  • El cuidado de sí mismos y de los otros en las situaciones motrices.

 

HABILIDADES MOTRICES:

  • DE DESPLAZAMIENTO: correr, saltar, salticar, combinaciones, traccionar, empujar, levantar, elementos de mediano peso con empleo de la fuerza rápida, trepa, y desplazamiento en suspensión en aparatos bajos, apoyos y rolidos, controlando la toma de peso.
  • DE DOMINIO CORPORAL: flexión, giros, extensión, del cuerpo en su totalidad y de sus partes, con mantenimiento del equilibrio.
  • DE MANIPULACIÓN: pase y recepción de pelotas en situaciones lúdicas variadas, lanzamientos específico sobre hombro u otras alternativas en función de la situación lúdica a resolver, botar o picar la pelota con y sin control visual y con la mano dominante, golpear y conducir objetos con otros objetos.

 

COMBINACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES HABILIDADES MOTORAS

CONSTRUCCIÓN GRUPAL DE RECORRIDOS, ESPACIOS CON PROBLEMAS MOTRICES A RESOLVER, JUEGOS EN PEQUEÑOS GRUPOS, PARA LA APLICACIÓN DE HABILIDADES MOTRICES.

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción DEL JUEGO SOCIOMOTOR:

  • Cooperativos y de oposición en forma solidaria y compartida, finalidad, regla, habilidades, espacios y vínculos.
  • Los juegos de a dos, pequeños y grandes grupos. Comprensión de la forma y finalidad del juego.
  • Reglas, tácticas y habilidades.
  • La resolución reflexiva de los problemas.
  • El espacio y el elemento de juego.
  • Compañeros y oponentes. Los contactos corporales propios de cada juego o actividad.

 

EJE CORPOREIDAD EN RELACIÓN AL AMBIENTE

LA RELACION CON EL AMBIENTE:

  • ORIENTACIÓN, LOS ELEMENTOS NATURALES, AIARE, AGUA, FUEGO, TIERRA, LAS PRÁCTICAS CAMPAMENTILES. PREPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS A UTILIZAR, LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES PREVIAS. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, RESPETO, AUTONOMÍA.

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Al finalizar quinto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

LAS CAPACIDADES CONDICIONALES:

  • La resistencia aeróbica en actividades ludomotrices con secuenciación de esfuerzos y pausas autorreguladas.
  • La fuerza rápida en acciones motrices básicas con utilización integrada de diferentes grupos musculares.
  • La flexibilidad y su relación con las habilidades motrices básicas y la conciencia corporal.
  • La velocidad de desplazamiento con cambios de ritmos y de dirección en situaciones ludomotrices. La velocidad óptima, en actividades básicas y de manipulación de objetos.

 

LAS CAPACIADADES COORDINATIVAS

  • Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje y resolución de distintas situaciones motrices.
  • El acople armónico de dos o más acciones motrices. La fluidez de movimientos.
  • El control del equilibrio en los cambios posicionales dinámicos.
  • La orientación y ubicación espacial con ajuste de las trayectorias de sí mismo y de los otros, en situaciones de juego sociomotor.
  • Las tareas motrices para el desarrollo de una o más capacidades coordinativas y en relación de las capacidades condicionales.
  • La actitud para realizar actividades motrices en forma placentera, personal y grupal.

 

Conciencia corporal:

  • Conocimiento de las posibilidades motrices: el predominio lateral y su relación con el aprendizaje de las HM Específicas.
  • Actitudes y posturas: su construcción a partir de la sensibilización y toma de conciencia corporal.
  • Las sensaciones de placer y de esfuerzo compartido en la realización de tareas motrices cooperativas y de oposición lúdica.
  • El cuidado de sí mismos y de los otros en las situaciones motrices.

 

HABILIDADES MOTRICES:

  • DE DESPLAZAMIENTO: Correr, saltar, salticar, combinaciones, traccionar, empujar, levantar, elementos de mediano peso con empleo de la fuerza rápida, trepa, y desplazamiento en suspensión en aparatos bajos, apoyos, y rolidos, controlando la toma de peso en combinaciones simples.
  • DE DOMINIO CORPORAL: flexión, giros, extensión, del cuerpo en su totalidad y de sus partes, con mantenimiento del equilibrio.
  • DE MANIPULACIÓN: Pase y recepción de pelotas en situaciones lúdicas variadas, lanzamientos específicos sobre hombro u otras alternativas en función de la situación lúdica a resolver, botar o picar la pelota con y sin control visual y con la mano dominante, golpear y conducir objetos con otros objetos.

 

COMBINACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES HABILIDADES MOTORAS

CONSTRUCCIÓN GRUPAL DE RECORRIDOS, ESPACIOS CON PROBLEMAS MOTRICES A RESOLVER, JUEGOS EN PEQUEÑOS GRUPOS, PARA LA APLICACIÓN DE HABILIDADES MOTRICES.

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción DEL JUEGO SOCIOMOTOR:

  • Cooperativos y de oposición en forma solidaria y compartida, finalidad, regla, habilidades, espacios y vínculos.
  • Los juegos de a dos, pequeños y grandes grupos. Comprensión de la forma y finalidad del juego.
  • Reglas, tácticas y habilidades.
  • La resolución reflexiva de los problemas.
  • El espacio y el elemento de juego.
  • Compañeros y oponentes. Los contactos corporales propios de cada juego o actividad

 

EJE CORPOREIDAD EN RELACIÓN AL AMBIENTE

LA RELACION CON EL AMBIENTE:

ORIENTACIÓN, LOS ELEMENTOS NATURALES, AIRE, AGUA, FUEGO, TIERRA, LAS PRÁCTICAS CAMPAMENTILES. PREPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS A UTILIZAR, LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES PREVIAS. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, RESPETO, AUTONOMÍA, REVISIÓN DE BOLSAS DE DORMIR Y ARMADO DE GRUPOS DE CARPAS.

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Al finalizar sexto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJECORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

LAS CAPACIDADES CONDICIONALES:

  • La resistencia aeróbica en actividades ludomotrices con secuenciación de esfuerzos y pausas autorreguladas.
  • La fuerza rápida en acciones motrices básicas con utilización integrada de diferentes grupos musculares.
  • La flexibilidad y su mantenimiento o desarrollo en relación con la conciencia corporal.
  • La velocidad de desplazamiento con cambios de ritmos y de dirección en los juegos sociomotores.

 

LAS CAPACIADADES COORDINATIVAS

  • Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje y resolución de distintas situaciones motrices.
  • El acople armónico de dos o más acciones motrices específicas.
  • El control del equilibrio en los cambios posicionales dinámicos.
  • La orientación y ubicación espacial con ajuste de trayectorias de sí mismo y de los otros, en situaciones de juego sociomotor.
  • Las tareas motrices para el desarrollo de una o más capacidades coordinativas.
  • La actitud para realizar actividades motrices en forma placentera.

 

Conciencia corporal:

  • Conocimiento de las posibilidades motrices: el predominio lateral y su relación con el aprendizaje de las HM Básicas y Específicas.
  • Actitudes y posturas: su construcción a partir de la sensibilización y toma de conciencia corporal.
  • Las sensaciones de placer y de esfuerzo compartido en la realización de tareas motrices cooperativas y de oposición lúdica.
  • El cuidado de sí mismos y de los otros en las situaciones motrices.

 

HABILIDADES MOTRICES:

  • DE DESPLAZAMIENTO: Correr, saltar, salticar, combinaciones en situaciones gimnásticas y de juego deportivo motor, traccionar, empujar, levantar, elementos de mediano peso con empleo de la fuerza rápida, trepa, y desplazamiento en suspensión en aparatos bajos, apoyos, y rolidos, controlando la toma de peso en combinaciones simples.
  • DE DOMINIO CORPORAL: flexión, giros, extensión, del cuerpo en su totalidad y de sus partes, en secuencias significativas con mantenimiento del equilibrio.
  • DE MANIPULACIÓN: Pase y recepción de pelotas en juegos sociomotores, lanzamientos específico sobre hombro u otras alternativas en función de los juegos deportivos, botar o picar la pelota con y sin control visual y con la mano dominante, golpear y conducir objetos con otros objetos.

 

COMBINACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES HABILIDADES MOTORAS.

CONSTRUCCIÓN GRUPAL DE RECORRIDOS , ESPACIOS CON PROBLEMAS MOTRICES A RESOLVER, JUEGOS EN PEQUEÑOS GRUPOS, PARA LA APLICACIÓN DE HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS.

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción DEL JUEGO DEPORTIVO:

  • Cooperativos y de oposición en forma solidaria y compartida, finalidad, regla, habilidades, espacios y vínculos.
  • Los juegos DEPORTIVOS de a dos, pequeños y grandes grupos. Comprensión de la forma y finalidad del juego.
  • Reglas, tácticas y habilidades.
  • La resolución reflexiva de los problemas.
  • El espacio y el elemento de juego.
  • Compañeros y oponentes. Los contactos corporales propios de cada juego o actividad
  • Diferencias personales, roles, y cambios de roles y funciones.
  • La participación en encuentros deportivos.

 

EJE CORPOREIDAD EN RELACIÓN AL AMBIENTE

LA RELACION CON EL AMBIENTE:

ORIENTACIÓN, LOS ELEMENTOS NATURALES, AIARE, AGUA, FUEGO, TIERRA, LAS PRÁCTICAS CAMPAMENTILES. PREPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS A UTILIZAR, LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES PREVIAS. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, RESPETO, AUTONOMÍA.

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