Educación Primaria

Encaminar a los alumnos hacia una educación bicultural sólida y actualizada, incentivando en los mismos todas sus capacidades para pensar, conocer, discernir, debatir y crear en un marco de libertad y respeto, desarrollando así en cada niño sus aptitudes personales e ir adquiriendo otras nuevas que solidifiquen su personalidad para actuar en el medio que los rodea.

Promover los valores humanos y trascendentes, la libertad responsable, la perseverancia en el trabajo, la conciencia crítica, responsabilidad y honradez.

Dirección

Juan Larrea 248 | (B7602DXG)
Mar del Plata | Bs. As.

Horarios

Horario:
Turno mañana: 7:45 a 13:00hs de 1° a 6° año.

Tardes Obligatorias:
1° ciclo (1° a 3° año) – 2 tardes de 14:00 a 16:00hs.
2° ciclo (4° a 6° año) – 3 tardes de 14:00 a 16:00hs.
Tardes Optativas:
Resto de la semana para ambos ciclos de 14:00 a 16:00hs.

Los alumnos pueden permanecer al cuidado de docentes de 13:00 a 14.00hs. haciendo uso del:
· Servicio de comedor: 1° ciclo (1° a 3° año)
· Buffet: 2° ciclo (4° a 6° año)

Correo

Dirección:
[email protected]

Secretaría:
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Teléfono

+54 223 480-2303

  • Ofrecer situaciones que favorezcan la adquisición de saberes conceptuales y estratégicos que permitan, a través de los mismos, generar nuevos procesos de aprendizajes en todas las áreas.
  • Adoptar metodologías de enseñanza predominantemente protagónicas.
  • Brindar todas las orientaciones y apoyo necesario para que puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.
  • Promover la participación activa de los alumnos para que, junto con los docentes, vivan un ambiente de cultura y trabajo.
  • Promover la adquisición de normas, hábitos y conceptos que contribuyan al desarrollo de valores en la identidad personal y puedan ser expresados en la convivencia con los demás.
  • Promover el conocimiento y valoración de la cultura alemana, sus tradiciones y el aprendizaje del idioma.
  • Adquirir las competencias comunicativas del idioma inglés.
  • Incentivar la participación en exámenes internacionales de ambos idiomas.
  • Fomentar actividades físicas, deportivas y campamentiles para posibilitar el desarrollo armónico e integral de la personalidad.
  • Fomentar en los niños el descubrimiento de sus capacidades creativas para formar personas sensibles a las diferentes expresiones artísticas.
  • Promover la participación de los padres o tutores como integrantes de la comunidad escolar en apoyo a la gestión educativa.

Síntesis de la propuesta pedagógica de primer ciclo

El Primer Ciclo de la escuela primaria incide más que ningún otro trayecto institucional sobre el destino escolar de los alumnos.  A lo largo de los tres años que abarca, la mayoría de ellos accede a la alfabetización, progresa en el conteo y en la comprensión de los problemas y las operaciones.  Tienen sus primeros contactos con la observación orientada de los fenómenos naturales y sociales, participan de relatos sobre tiempos pasados, de   intercambios con los maestros/as y compañeros acerca de aspectos de la vida social y económica de su entorno y de otros medios más lejanos, con el propósito de que la comparación y el contraste les permitan empezar a desarrollar una mirada de algún modo reflexiva sobre la realidad en que les toca vivir.

A lo largo del ciclo, esta “mirada reflexiva” da lugar a que los alumnos tengan aproximaciones descriptivas al mundo social y natural, comiencen a construir explicaciones – recurriendo a ejemplos para validarlas – y desarrollen sus primeros intentos argumentativos.

  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Para que los alumnos/as puedan apropiarse progresivamente de las Prácticas del Lenguaje vinculadas con la literatura, con el estudio y con la participación ciudadana, la escuela ofrece múltiples y variadas oportunidades de participar en situaciones de lectura y escritura y en intercambios orales, de manera sostenida y articulada a lo largo de los tres años del ciclo, de modo que puedan formarse como lectores, escritores, hablantes y oyentes que tengan cada vez más control, precisión y autonomía sobre sus intervenciones, y comprensión sobre las de los otros.

  • MATEMÁTICA

La característica central del trabajo matemático es la resolución de diferentes tipos de problemas.

Para que los alumnos puedan también involucrarse en la producción de conocimientos matemáticos, será necesario enfrentarlos a diversos tipos de problemas. Un problema es tal, en tanto y en cuanto, permita a los alumnos introducirse en el desafío de resolverlo a partir de los conocimientos disponibles y les demande la producción de ciertas relaciones en la dirección de una solución posible. A esto acompaña el aprendizaje y desarrollo de todas las operaciones como así también los conceptos geométricos.

  • CIENCIAS SOCIALES

Se propone estimular el interés de los chicos por entender el mundo social, plantear interrogantes acerca de la forma en que se lo entiende habitualmente, instalar la idea de su carácter construido y cambiante, realizar sucesivas aproximaciones al tipo de relaciones sociales que establecen las personas, y a los conceptos y categorías que intentan captarlas y definirlas, a dudar de lo que parece y de lo que es presentado como obvio, dado y natural. La escuela podrá complejizar las miradas, aportando saberes y metodologías propias del área, poniendo a los alumnos/as en contacto con realidades diversas.

  • CIENCIAS NATURALES

La escuela propone una metodología de trabajo que apunta a desarrollar el método de indagación, mediante la observación, comparación, registro y formulación de conclusiones a través de la realización de experiencias en el laboratorio bajo la orientación del docente.

  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Se ofrece la posibilidad de explorar y experimentar diferentes lenguajes artísticos con el fin de formar alumnos sensibles ante las distintas expresiones del arte.

  • EDUCACIÓN FÍSICA

En la enseñanza del área los alumnos van construyendo una representación de la Educación Física que resulta facilitadora de los aprendizajes. Aprender Educación Física implica aprender a conocer su cuerpo, a experimentar sus posibilidades de actuación motriz, a comunicarse ampliando sus recursos expresivos, a jugar con los otros y a vincularse con el ambiente.

Síntesis de la propuesta pedagógica de segundo ciclo

En el Segundo Ciclo, se amplían las oportunidades de acercamiento de los alumnos a diferentes aspectos de la ciencia y la cultura, incorpora áreas como la de Inglés y se propone reorganizar y formalizar parte de los conocimientos adquiridos anteriormente por los niños.

El dominio creciente de la lectura y la escritura permite que los alumnos tengan mayor autonomía en el acceso, la conservación y reelaboración de la información así como en la producción grupal e individual de conclusiones o cierres durante el tratamiento de diversos temas. En este sentido, todas las áreas están comprometidas: la lectura y la escritura son prácticas insustituibles tanto para la profundización de la formación escolar y académica como para el desarrollo autónomo y sostenido de los jóvenes.

  • PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Se propone como espacio de enseñanza y aprendizaje de la lengua en uso, por esa razón se ponen en primer plano las distintas acciones que se realizan a través del lenguaje: leer, escribir, tomar la palabra y ser un oyente atento.  La escuela trabajará el área en torno a distintos ámbitos: el de la literatura, enseñando toda la gramática a través de textos literarios. En torno a contextos de estudio, en el que los chicos aprenden a buscar y seleccionar información relevante para el aprendizaje de los contenidos de todas las áreas; a profundizar, conservar y reorganizar lo aprendido y a encontrar formas adecuadas de comunicar lo que se sabe, y en el ámbito de la participación ciudadana los alumnos podrán expresar sus ideas y actuar de manera reflexiva.

  • MATEMÁTICA

La escuela propondrá nuevos problemas que amplíen el uso de los conocimientos ya disponibles a una mayor variedad de problemas; por otro lado se profundizará sobre aquellos aspectos internos que hacen al funcionamiento de estos conocimientos matemáticos. Es decir, los objetos matemáticos seguirán siendo herramientas para enfrentar variadas clases de problemas y a la vez serán visitados también para estudiar, con más profundidad, su funcionamiento “interno”.

A su vez, en el segundo ciclo se deberá propiciar el crecimiento en los modos de hacer y de producir de la matemática, en particular el trabajo en torno a la posibilidad de decidir autónomamente la verdad o falsedad de una afirmación, la validez o no de un resultado, de una propiedad a partir de la elaboración de argumentos y relaciones basados en los conocimientos matemáticos.

  • CIENCIAS SOCIALES

Se ofrece a los alumnos las herramientas para reconocer diferentes grupos sociales, ubicar hechos en lineas de tiempo, realizar localizaciones en mapas, y trabajar con diferentes fuentes con la guía del docente.  Se acerca a los alumnos a las perspectivas y causas múltiples para la comprensión del presente conociendo el pasado y los distintos procesos sociales de la Argentina y de América Latina.

  • CIENCIAS NATURALES

La escuela plantea una metodología de trabajo que apunta a desarrollar el método de indagación, mediante la observación, comparación, registro y formulación de conclusiones, anticipaciones y preguntas; intercambio y argumentación de ideas; formulación de conjeturas; participación en debates e intercambios a través de la realización de experiencias en el laboratorio bajo la orientación del docente.

  • EDUCACIÓN ARTÍSTICA

La escuela ofrece la posibilidad de explorar y experimentar diferentes lenguajes artísticos con el fin de formar alumnos sensibles ante las distintas expresiones del arte como así también desarrollando las potencialidades expresivas de los alumnos.

  • EDUCACIÓN FÍSICA

Se afianzan los aspectos básicos de la motricidad a través de juego pero acercándolos a la iniciación deportiva.

  • IDIOMA

Desde el comienzo de su escolaridad los alumnos están expuestos a una variedad de formas lingüísticas en alemán e inglés de forma progresiva, con un trabajo centralizado en la comprensión y producción de textos informativos simples, cuentos y poesía. Las lenguas extranjeras se constituyen a la vez en objeto de estudio y en medio o herramienta para el aprendizaje de contenidos disciplinares. Se persigue, por un lado, el desarrollo de las habilidades lingüísticas (la comprensión auditiva y lectora, y la producción oral y escrita) a partir de la experiencia con textos informativos y literarios progresivamente más complejos, con material auténtico, teniendo en cuenta las convenciones basadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). También se incluye la preparación para acreditar las competencias adquiridas en alemán y en inglés mediante exámenes internacionales que se rinden a partir del Nivel Secundario.

Sabemos de la importancia y necesidad de aprender idiomas. Cabe destacar entonces la posibilidad que tienen nuestros alumnos de aprender el idioma alemán como primer lengua extranjera, ampliando la oferta institucional de la segunda lengua extranjera inglés. Confiamos que la propuesta alemán- inglés responde a una educación acorde a las exigencias del futuro, a la apertura a otras culturas y a la adquisición de un pensamiento más flexible.

Fines y propuesta pedagógica

Todos los días venimos a la “Escuela”, aprendemos, nos divertimos, jugamos, y compartimos muchos momentos con nuestros compañeros y docentes en ella. Pero la escuela no siempre estuvo ahí donde está, ni siempre fue de la forma que hoy la conocés, la Escuela Juan Gutenberg al igual que vos tiene una historia. ¿Querés conocerla?

Hace muchos años, allá por el año 1958, más precisamente un 23 de agosto, se reunieron un grupo de personas en un local llamado “El Barrilito” con el objetivo de crear una Asociación Cultural de Habla Alemana, que es lo que vos conocés como A.C.H.A. para preservar y fomentar el idioma alemán en sus hijos. Siendo uno de sus sueños la construcción de una Escuela.

En el año 1960 en una pequeña edificación, de cuatro habitaciones, un comedor, un patio y un baño, que compró la Asociación Cultural de Habla Alemana, con mucho esfuerzo de los socios, se concreta la apertura de un jardín de infantes para los hijos de los mismos. Dos años después, en 1962, sobre la base de ese jardín se crea la Escuela Primaria Juan Gutenberg. Como la escuela iba creciendo año a año por la cantidad de alumnos que se incorporaban, la misma se fue mudando a diferentes lugares cada vez más amplios hasta que a fines de 1968 y con un préstamo bancario se adquiere el antiguo Golf Hotel, en la calle Alem 4421, donde vos día a día asistís a la escuela. El mismo se remodela con la colaboración de socios, padres y docentes para ponerlo en funcionamiento al año siguiente, porque como era un hotel, con los años hubo que realizar un arduo trabajo para acondicionarlo, transformar las habitaciones en aulas, modificar los accesos, construir  un gimnasio y así de este modo pudiera funcionar para el propósito que había sido comprado.

La Escuela sigue creciendo y varios años más tarde se logra crear la Escuela secundaria, la que comienza a funcionar en el año 1986 y para la cual se construyen nuevas aulas que pudieran albergar a los alumnos de la misma.

En 1990 es cuando ese sueño inicial se ve por fin totalmente concretado ya que la primera promoción de alumnos de la Escuela Secundaria realiza ese año el Primer Viaje de Intercambio Estudiantil con la República Federal de Alemania, experiencia inolvidable que fortalece la cultura y el idioma alemán, siendo este el elemento distintivo de nuestra enseñanza y el cual año a año se sigue realizando. ¿Pensaste cuántos años te faltan a vos para realizar ese viaje?

En el verano del 1999 – 2000 se demuele la última parte del viejo hotel original, para construir allí el nuevo edificio de la Escuela quedando tal y como la conocés ahora, con sus espaciosas y luminosas aulas, con sus amplios pasillos, su patio, sus amplios accesos,  la construcción del gimnasio nuevo, equipado con aparatos para las distintas actividades físicas y la remodelación del primer gimnasio.

A fines de 2014 y principios de 2015 la escuela va reacondicionando salones, amplía la biblioteca, incorpora material informático a la sala de computación, construye aulas y un SUM que permite recibir a  familias y desarrollar diferentes actividades.

Como verás el espíritu de progreso de aquellos primeros fundadores continúa en todos aquellos que forman parte y trabajan para la escuela por eso año a año se renuevan y multiplican los proyectos pedagógicos, lo que hace necesaria la modernización, el confort en los servicios y adquisición de recursos en beneficio de los alumnos y sus familias que optan por esta institución.

Conmemorar los 53 años de nuestra escuela nos invita necesariamente a hacer un alto en el camino para mirar atrás e indagar sobre lo que se ha sembrado y recogido en este tiempo, sin olvidar que cada ladrillo del establecimiento no representa nada por sí solo, pero cada uno de ellos guarda una sonrisa de un niño o de un adolescente, y el cariño, trabajo y compromiso de todos los que formaron y forman en la actualidad esta comunidad educativa.

Viste, al igual que vos la Escuela tiene una historia…
al igual que vos la Escuela fue creciendo, cambiando…
y seguramente al igual que vos… lo seguirá haciendo con el paso de los años.

 

Estimadas Familias:
Les informamos que en el presente ciclo lectivo se encuentra en plena vigencia el nuevo “Régimen Académico para la Educación Primaria, bajo la Resolución 1057/14”, el cual es de aplicación obligatoria en todos los establecimientos educativos de Gestión Pública y de Gestión Privada del Nivel Primario que dependen de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

A continuación se detallan las escalas de calificación para cada Ciclo y los requisitos para la promoción al año/ciclo o nivel siguiente, según Resolución 1057/14.

1) MODIFICACIÓN DEL RÉGIMEN ACADÉMICO 2016

2) REQUISITOS PARA LA PROMOCIÓN AL AÑO/CICLO O NIVEL SIGUIENTE

En referencia a 1er año de la Escolaridad Primaria:

• Al finalizar el 1º año de la Educación Primaria no se escribirá en el Boletín de Calificaciones “Promueve a….” , debido a que se conforma “una unidad pedagógica” con el 2º año.
Estos dos años cronológicamente consecutivos y graduados conforman una unidad de seis trimestres. En la finalización de estos seis trimestres, concluyendo 2º año, se definirá, recién ahí, la promoción a 3er año.

En referencia a los Períodos que algunos alumnos deberán transitar:

Período de Anticipación y Profundización de la Enseñanza:

• Es para aquellos alumnos que no logren los aprendizajes esperados en relación con los Indicadores de Avance establecidos en la planificación de su año y requieran de una intensificación de la Enseñanza. Los mismos participarán en este período durante todo el ciclo lectivo o el tiempo que lo requieran.
En los meses de abril, julio y octubre se evaluará este proyecto de enseñanza en función de los avances de cada alumno y se realizarán los ajustes necesarios interviniendo sobre ellos.
En las situaciones que se considere necesario se establecerán las condiciones para la continuidad de las propuestas de “profundización de la enseñanza” en los cinco (5) días hábiles posteriores al fin del ciclo lectivo.

Período extendido de enseñanza:

• Lo transitarán aquellos alumnos que atravesaron las diferentes etapas del “Período de Anticipación y Profundización de la Enseñanza” (mencionado anteriormente) y al finalizar el mismo no hayan alcanzado los progresos necesarios para promocionar el año, por tal motivo continuarán con el “Período extendido de enseñanza” en las dos semanas previas al inicio del siguiente ciclo lectivo.
En estos casos se definirá la promoción del alumno una vez finalizado el Período Extendido de Enseñanza teniendo en cuenta los siguientes puntos:

• El alumno de 2º, 3º, 4º, 5º o 6º año que no haya logrado la aprobación de los aprendizajes previstos por el Diseño Curricular en dos (2) o más áreas, no promoverá al año inmediato superior o al nivel secundario según correspondiere.

• En caso de que un alumno de 2º a 5º año no logre los aprendizajes previstos o esperados, estando desaprobado en un (1) área de las prescriptas por el Diseño Curricular, promoverá al año siguiente debiendo formar parte de un espacio formativo diseñado por la Institución denominado “Sistema de Promoción Acompañada”.

Período de Promoción Acompañada:
Este sistema permite trabajar durante todo el Ciclo Lectivo para lograr los avances en dicha área no aprobada del año anterior (el alumno pasa de año con una materia desaprobada) y si al finalizar el año el alumno no lograra los avances suficientes en sus conocimientos se evaluará la permanencia en el año en curso.

• Los alumnos de 6º año no podrán participar de este “Sistema de Promoción Acompañada” ya que deben promover al nivel Secundario sin ningún área pendiente.

En referencia a los alumnos con Proyecto Integración:

• Con respecto a los alumnos que participan de Proyectos de Integración corresponderá al Equipo Escolar Básico junto con el Equipo Docente y Directivo de la Escuela Especial, evaluar, acreditar, calificar y promover al alumno en situación de integración escolar, en el marco del proyecto de integración correspondiente, y de la Resolución Nº 4635/11.

Primer ciclo

Todos sabemos que el ambiente escolar representa una inmensa fuente de aprendizaje, no sólo académica sino social y emocional, proporcionando a los niños herramientas que le permiten afrontar las diferentes situaciones.

La escuela implica conocer y aceptar ciertos límites claros y exigencias como ajustarse a un horario escolar, aprender a adaptarse a que las actividades se desarrollan en un lapso de tiempo específico y a asumir que el descanso se disfruta en un horario establecido. Este conocimiento se convierte en la base de la creación de los hábitos escolares en donde deben tomarse en cuenta las características de la personalidad del niño, las exigencias escolares y las posibilidades de organización de la familia.

Si los padres y las personas significativas aportan comentarios positivos respecto de la experiencia escolar y generan una buena relación con la institución, esto influenciará en el fortalecimiento de hábitos.

Algunos aspectos a considerar para continuar trabajando juntos, escuela-familia:

  • El clima familiar ejerce gran influencia en el aprovechamiento escolar; un niño que se siente apoyado, aceptado, que goza del amor de la familia y de la estabilidad que esta le brinda tiene mayor disponibilidad para asimilar procesos de aprendizaje.
  • La salud física es otro aspecto que está estrechamente vinculado con el desempeño que el niño tiene en su vida académica. Es importante hacer los controles médicos anuales correspondientes (asegurarse que oye bien, ve bien), que su alimentación sea adecuada, que las horas de sueño sean las necesarias, así como también los momentos de recreación.
  • Los hábitos de estudio son fundamentales en el futuro de un buen alumno porque permiten
    el máximo aprovechamiento de recursos, tanto propios como del medio que lo rodea. Estos se aprenden mediante su repetición ordenada y consciente y deben enseñarse desde edades
    tempranas.
  • Detectar y ser riguroso respecto de los momentos del día destinados a la realización de tareas escolares y horas de estudio.
  • Ayudar a los niños a distribuir el tiempo después del colegio. Asignarle un tiempo para la tarea de cada materia y permitirle reposar entre una y otra.
  • Es importante que los niños cuenten con un adecuado espacio físico (luminoso, con adecuada temperatura, escritorio espacioso y silla acorde), con los materiales que necesita en ese momento para evitar interrupciones. En la medida de lo posible ausencia de distractores (celular, pantallas, circulación de personas).
  • Disfrutar y compartir con los hijos, pues la presencia activa y consistente de los padres, brinda a los niños un modelo de vida amoroso y estable.
  • Fijar límites y reglas y enseñarle a entender por qué es importante aceptarlos y cumplirlos. Los niños a quienes sus padres guiaron y ayudaron a interiorizar límites razonables y claros
    tienen mayor probabilidad en la vida adulta de ser exitosos en su desarrollo personal.
  • Comprender y aceptar la manera de pensar, de opinar, así como la lógica infantil de cada hijo, respetando la individualidad como un acto de amor.
  • Enseñar con el ejemplo valores que queremos transmitir. Los niños aprenden más lo que ven, que lo que oyen. Una de las formas a través de las cuales los niños adquieren la mayor parte de su aprendizaje, es por imitación y cuando se trata de formar valores, los adultos deben ser modelos dignos de imitar.
  • Estimular los avances y el esfuerzo reconociéndolo y felicitándolo de manera concreta. Ej: “cómo estás mejorando, cada vez logras hacerlo mejor”, “que gran esfuerzo has hecho”. En todo proceso de aprendizaje es posible que se observen ciertos retrocesos, no alarmarse
    sino acompañar.

Segundo ciclo

Todos sabemos que el ambiente escolar representa una inmensa fuente de aprendizaje, no sólo académica sino social y emocional, proporcionando a los niños herramientas que le permiten afrontar las diferentes situaciones.

La escuela implica conocer y aceptar ciertos límites claros y exigencias como ajustarse a un horario escolar, aprender a adaptarse a que las actividades se desarrollan en un lapso de tiempo específico y a asumir que el descanso se disfruta en un horario establecido. Este conocimiento se convierte en la base de la creación de los hábitos escolares en donde deben tomarse en cuenta las características de la personalidad del niño, las exigencias escolares y las posibilidades de organización de la familia.

Si los padres y las personas significativas aportan comentarios positivos respecto de la experiencia escolar y generan una buena relación con la institución, esto influenciará en el fortalecimiento de hábitos.

Algunos aspectos a considerar para continuar trabajando juntos, escuela-familia:

  • El clima familiar ejerce gran influencia en el aprovechamiento escolar; un niño que se siente
    apoyado, aceptado, que goza del amor de la familia y de la estabilidad que esta le brinda tiene mayor disponibilidad para asimilar procesos de aprendizaje.
  • La salud física es otro aspecto que está estrechamente vinculado con el desempeño que el niño tiene en su vida académica. Es importante hacer los controles médicos anuales correspondientes (asegurarse que oye bien, ve bien), que su alimentación sea adecuada, que las horas de sueño sean las necesarias, así como también los momentos de recreación.
  • Los hábitos de estudio son fundamentales en el futuro de un buen alumno porque permiten el máximo aprovechamiento de recursos, tanto propios como del medio que lo rodea. Estos se aprenden mediante su repetición ordenada y consciente y deben enseñarse desde edades tempranas.
  • Favorecer el uso de agendas, anotadores, calendarios u organizadores en pos de anticipar las
    actividades o tareas de la semana (materiales, evaluaciones, actividades prácticas) y favorecer la organización y planeamiento semanal.
  • Detectar y ser riguroso respecto de los momentos del día destinados a la realización de tareas escolares y horas de estudio. Dedicar tiempo a la asimilación del material a estudiar con días de antelación. “No dejar todo para último momento”.
  • Ayudar a los niños a distribuir el tiempo después del colegio. Asignarle un tiempo para la tarea de cada materia y permitirle reposar entre una y otra.
  • Es importante que los niños cuenten con un adecuado espacio físico (luminoso, con adecuada temperatura, escritorio espacioso y silla acorde), con los materiales que necesita en ese momento para evitar interrupciones. En la medida de lo posible ausencia de distractores(celular, pantallas, circulación de personas).
  • Estimular los avances y el esfuerzo reconociéndolo y felicitándolo de manera concreta. Ej: “cómo estás mejorando, cada vez logras hacerlo mejor”, “que gran esfuerzo has hecho”. En todo proceso de aprendizaje es posible que se observen ciertos retrocesos, no alarmarse sino acompañar.