PRIMER CICLO

Al finalizar primer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Utilizar estrategias personales y poder llegar a apropiarse de las estrategias de otros – cuando sea conveniente – para resolver problemas.
  • Identificar errores para reelaborar procedimientos y resultados.
  • Usar la serie numérica aproximadamente hasta 100 identificando y analizando las regularidades en la serie oral y en la serie escrita, para leer, escribir y ordenar números.
  • Resolver problemas que involucran analizar el valor posicional (en términos de “unos” y “dieces”).
  • Resolver diferentes tipos de problemas asociados a cada una de las operaciones: suma y resta de números naturales.
  • Elaborar y usar recursos de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas a partir de diferentes descomposiciones de los números.
  • Elaborar recursos de cálculo a partir de componer y descomponer números en forma aditiva.
    Producir e interpretar croquis y sencillos planos, para resolver problemas relativos a localizaciones y desplazamientos en el espacio.
  • Identificar características de figuras y cuerpos en situaciones que involucren descripciones, copiados y construcciones.
  • Usar instrumentos de medida y unidades de uso social -convencionales o no- para estimar o determinar longitudes, capacidades, pesos y tiempo.
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Al finalizar segundo año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Analizar los problemas que se les planteen y utilizar los recursos pertinentes para su resolución.
    Analizar estrategias personales y apropiarse de las estrategias de otros – cuando sea conveniente – para resolver problemas.
  • Comunicar e interpretar procedimientos y resultados, analizando la razonabilidad de los mismos.
    Identificar errores para reelaborar procedimientos y resultados.
  • Resolver situaciones que implican analizar datos, preguntas y cantidad de solucionasen los problemas.
  • Identificar que un mismo problema puede ser resuelto mediante diferentes recursos.
  • Usar la serie numérica aproximadamente hasta 1000 identificando y analizando las regularidades en la serie oral y en la serie escrita, para leer, escribir y ordenar números.
    Resolver problemas que involucran analizar el valor posicional (en términos de “unos”, “dieces” y “cienes”).
  • Resolver diferentes tipos de problemas asociados a cada una de las operaciones: suma, resta, multiplicación y división de números naturales.
  • Elaborar y usar recursos de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas a partir de diferentes descomposiciones de los números.
  • Elaborar recursos de cálculo a partir de componer y descomponer números en forma aditiva o usando la multiplicación por 10.
  • Realizar diferentes tipos de cálculos (exacto y aproximado, mental, con cuentas y con calculadora) según el problema y los números involucrados.
    Describir y comunicar la ubicación de objetos en el espacio así como sus desplazamientos utilizando diagramas, dibujos o instrucciones verbales.
  • Producir e interpretar croquis y sencillos planos, para resolver problemas relativos a localizaciones y desplazamientos en el espacio.
  • Identificar características de figuras y cuerpos en situaciones que involucren descripciones, copiados y construcciones.
  • Usar instrumentos de medida y unidades de uso social -convencionales o no- para estimar o determinar longitudes, capacidades, pesos y tiempo.
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Al finalizar tercer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Analizar los problemas que se les planteen y utilizar los recursos pertinentes para su resolución.
    Analizar estrategias personales y apropiarse de las estrategias de otros – cuando sea conveniente – para resolver problemas.
  • Comunicar e interpretar procedimientos y resultados, analizando la razonabilidad de los mismos.
    Identificar errores para reelaborar procedimientos y resultados.
  • Resolver situaciones que implican analizar datos, preguntas y cantidad de solucionasen los problemas.
  • Identificar que un mismo problema puede ser resuelto mediante diferentes recursos.
    Usar la serie numérica aproximadamente hasta 10.000 ó 15.000 identificando y analizando las regularidades en la serie oral y en la serie escrita, para leer, escribir y ordenar números.
  • Resolver problemas que involucran analizar el valor posicional (en términos de “unos”, “dieces”, “cienes” y “miles”).
  • Resolver diferentes tipos de problemas asociados a cada una de las operaciones: suma, resta, multiplicación y división de números naturales.
  • Elaborar y usar recursos de cálculo para cada una de las operaciones aritméticas a partir de diferentes descomposiciones de los números.
  • Elaborar recursos de cálculo a partir de componer y descomponer números en forma aditiva o usando la multiplicación por 10, 100 y 1000.
  • Realizar diferentes tipos de cálculos (exacto y aproximado, mental, con cuentas y con calculadora) según el problema y los números involucrados.
  • Describir y comunicar la ubicación de objetos en el espacio así como sus desplazamientos utilizando diagramas, dibujos o instrucciones verbales.
    Producir e interpretar croquis y sencillos planos, para resolver problemas relativos a localizaciones y desplazamientos en el espacio.
  • Identificar características de figuras y cuerpos en situaciones que involucren descripciones, copiados y construcciones.
  • Usar instrumentos de medida y unidades de uso social -convencionales o no- para estimar o determinar longitudes, capacidades, pesos y tiempo.

PRIMER CICLO

Al finalizar primer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Tener un acercamiento a obras de arte que componen el patrimonio cultural a través de la visualización de obras y comentario espontáneo dentro de la historia del arte acorde al proyecto institucional “Del arte rupestre al mundo global”.
  • Explorar lúdicamente los distintos códigos del lenguaje plástico, a través de los cuales expresen y comuniquen sus ideas y emociones teniendo como referencia el espacio del circo.
  • Producir trabajos plásticos considerando cuentos referidos a obras de Pablo Picasso.
  • Descubrir las cualidades expresivas de los materiales combinándolos en distintas técnicas simples tendientes a favorecer la motricidad fina.
  • Centrar la atención en las cualidades perceptivas que permiten conocer el entorno y reconocer alguna problemática referida al medio ambiente acorde con el proyecto institucional “Manos verdes”.

 

Al finalizar segundo año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Tener un acercamiento a obras de arte que componen el patrimonio cultural a través de la visualización y material informativo para lograr comentarios espontáneos y producciones propias relacionadas con el arte contemporáneo acordes al proyecto “Del arte rupestre al mundo global”
  • Reconocer los elementos básicos del lenguaje plástico (punto, línea, forma) y relacionarlos con obras de Picasso en su etapa cubista.
  • Explorar sensorialmente a través del juego, las distintas cualidades y calidades de los elementos que componen el entorno para reciclar y reutilizar acorde al proyecto institucional “Manos verdes”.
  • Descubrir las cualidades expresivas de los materiales combinándolos en distintas técnicas simples tendientes a favorecer la motricidad fina.
  • Experimentar las posibilidades expresivas de los elementos y técnicas que posibiliten elaborar mensajes referidos a su mundo afectivo y social a partir de personajes del proyecto institucional (Llamados “Paraqué” y “Porqué”).

 

 

 

Al finalizar tercer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Tener un acercamiento a obras de arte que componen el patrimonio cultural e iniciarse en la interpretación del contenido (Tema) y significado (Mensaje) de la misma sobre el arte rupestre acorde al proyecto “Del arte rupestre al mundo global”.
  • Reconocer los elementos del lenguaje plástico y utilizarlos en su expresión y comunicación de ideas y sentimientos a partir de obras de arte contemporáneas acordes a los proyectos institucionales.
  • Interrelacionar y combinar materiales y técnicas que permitan el inicio de un empleo autónomo de los mismos adecuados a sus necesidades expresivas y acordes al objetivo del proyecto institucional “Manos verdes”.
  • Crear espacios novedosos en la exposición de las producciones plásticas anuales.

 

 

SEGUNDO CICLO

Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Se iniciarán en el reconocimiento de los distintos elementos plásticos (punto, línea, textura, plano, forma, simetría, color, etc.) aplicados al arte contemporáneo acorde al proyecto institucional “Del arte rupestre al mundo global”. Artistas: Yayoi Kusama y Leonardo Da Vinci.
  • Participar en forma activa en la exposición de las producciones plásticas anuales valorando la comunicación con el espectador.
  • Descubrir las propiedades reciclables y reutilizables de los materiales del entorno acorde al proyecto institucional “Manos verdes”.
  • Aplicar criterios de observación para reconocer los distintos significados de las producciones del arte del Renacimiento acorde a los proyectos institucionales.

 

Al finalizar quinto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

 

  • Construir a partir de distintos procedimientos técnicos productos sobre el arte cubista de Pablo Picasso.
  • Se afianzarán en el reconocimiento de los distintos elementos plásticos (punto, línea, textura, plano, forma, simetría, color, etc.) del arte contemporáneo acordes al proyecto institucional “Del arte rupestre al mundo global”.
  • Reconocer mensajes contenidos en las producciones artísticas propias y de sus pares, como así también de artistas contemporáneos y renacentistas.
  • Participar en forma activa en la exposición de las producciones plásticas anuales.
  • Aplicar procedimientos tales como la transparencia, la forma, la repetición, la seriación para la producción de trabajos relacionados con el reciclado de materiales acordes al proyecto institucional “Manos verdes”.

 

Al finalizar sexto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Identificar los elementos del código plástico y utilizarlos como forma de expresión y comunicación.
  • Comprender las relaciones estructurales del lenguaje plástico y aplicarlo a las representaciones plásticas.
  • Aplicar y combinar algunos elementos del código plástico en composiciones simple.
  • Registrar información del mundo circundante a través de la exploración sensorial, lúdica y reconocer los aportes que las mismas ofrecen a la producción propia.
  • Indagar las propiedades de los materiales convencionales y no convencionales y utilizarlas en las producciones plásticas.
  • Reconocer los distintos significados que pueden atribuirse a las producciones propias y ajenas aplicando el respeto mutuo sobre las mismas.
  • Conocer cómo operan en los medios de comunicación los códigos visuales y apreciar críticamente los elementos expresivos, comunicativos y estéticos.
  • Compartir lecturas comprensivas de producciones plástico-visuales propias y de otros.
  • Desarrollar la motricidad fina por medio de trabajos específicos.
  • Traspasar los logros obtenidos en el trabajo en clase al campo de la realidad concreta.
  • Participar y actuar responsablemente en proyectos individuales y grupales, valorando el proceso de producción.
  • Reconocer algunas particularidades de estilos y movimientos de diversas manifestaciones artísticas desarrollando criterios de valoración.
  • Realizar los trabajos en tiempo y forma.
  • Producir trabajos creativos a partir de las pautas brindadas.

PRIMER CICLO

Al finalizar primer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Identificar sonidos que se puedan producir con partes del cuerpo y con objetos del entorno.
  • Percibir y explorar las características de los sonidos: intensidad (fuertes y débiles), duración (largos y cortos), altura (graves y agudos) Identificación del pulso (natural y musical)
  • Coordinar el sonido y movimiento corporal.
  • Expresar sentimientos, emociones y deseos utilizando el lenguaje musical.
  • Conocer el mundo sonoro, su expresividad y representación.
  • Acercarse al lenguaje musical como vía de expresión de los impulsos vitales, la sensibilidad y la emoción.
  • Utilizar la música como una forma de expresión, socialización y conexión con el mundo de la cultura.
  • Emitir juicios de valor a cerca de lo que se escucha.
  • Despertar la imaginación a través de la audición y actuación.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical teniendo en cuenta el contexto de origen y desarrollo, a partir de la protección y cuidado del mismo.
  • Conocer los lenguajes de la música como una forma de comunicación y disfrute.
  • Valorar su propia creación y la de los demás.

 

Al finalizar segundo año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Expresar sentimientos, emociones y deseos utilizando el lenguaje musical.
  • Explorar percusiones con manos y pies.
  • Expresar rítmicamente melodías de diferentes canciones.
  • Identificar el acento en diferentes canciones.
  • Interpretar el pulso y el acento en diferentes canciones.
  • Producir  secuencias sonoras empleando contrastes de intensidad.
  • Improvisar con  instrumentos musicales.
  • Utilizar la música como una forma de expresión, socialización y conexión con el mundo de la cultura.
  • Emitir juicios de valor a cerca de lo que se escucha.
  • Despertar la imaginación a través de la audición y actuación.
  • Cantar, bailar, y escuchar canciones y obras de la música popular y cultural.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical teniendo en cuenta el contexto de origen y desarrollo, a partir de la protección y cuidado del mismo.
  • Leer, interpretar y producir mensajes a través de los lenguajes de la música como una forma de comunicación y disfrute.
  • Valorar su propia creación y la de los demás.

 

Al finalizar tercer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Identificar los sonidos y silencios como elementos fundamentales de la música.
  • Identificar el pulso y el acento en una melodía.
  • Interpretar el ritmo en cantos, coplas y melodías.
  • Utilizar el eco en la imitación del ritmo.
  • Crear cantos utilizando melodías conocidas.
  • Utilizar la audición reflexiva de los elementos que componen el lenguaje musical utilizando imaginación y la creatividad.
  • Participar de proyectos musicales individuales, grupales y colectivos de ejecución instrumental y vocal.
  • Expresar sentimientos, emociones y deseos utilizando el lenguaje musical.
  • Acercarse al lenguaje musical como vía de expresión de los impulsos vitales, la sensibilidad y la emoción.
  • Utilizar la música como una forma de expresión, socialización y conexión con el mundo de la cultura.
  • Emitir juicios de valor a cerca de lo que se escucha.
  • Despertar la imaginación a través de la audición y actuación.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical teniendo en cuenta el contexto de origen y desarrollo, a partir de la protección y cuidado del mismo.
  • Leer, interpretar y producir mensajes a través de los lenguajes de la música como una forma de comunicación y disfrute.
  • Valorar su propia creación y la de los demás.
  • Utilizar la improvisación, composición e interpretación de producciones musicales.

 

SEGUNDO CICLO

Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Reconocimiento de diferentes géneros musicales.
  • Permitir el acercamiento a diversas manifestaciones artísticas de su entorno cultural, el manejo de los códigos necesarios para acceder a ellas, el derecho a disfrutarlas, y también a producirlas.
  • La incorporación de conceptos pertinentes al lenguaje de la música y la danza.
  • La identificación de materiales de ambos lenguajes, utilizando las denominaciones específicas
  • Relación entre: referencialidad y cualidades del sonido: timbre, altura, duración e intensidad.
  • Relación entre pulso y acento.
  • Tempo: rápido-moderado-lento. Aceleración y desaceleración. Regularidad. Cambios súbitos y progresivos.

 

Al finalizar quinto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Desarrollar la audición reflexiva de los elementos que componen el lenguaje musical utilizando imaginación y la creatividad.
  • Participar de proyectos musicales individuales, grupales y colectivos de ejecución instrumental y vocal.
  • Expresar sentimientos, emociones y deseos utilizando el lenguaje musical.
  • Conocer el mundo sonoro, su expresividad y representación.
  • Tomar conciencia del lenguaje musical como vía de expresión de los impulsos vitales, la sensibilidad y la emoción.
  • Utilizar la música como una forma de expresión, socialización y conexión con el mundo de la cultura.
  • Emitir juicios de valor a cerca de lo que se escucha.
  • Propiciar la imaginación a través de la audición y actuación.
  • Cantar, bailar, y escuchar canciones y obras de la música popular y cultural.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical teniendo en cuenta el contexto de origen y desarrollo, a partir de la protección y cuidado del mismo.
  • Leer, interpretar y producir mensajes a través de los lenguajes de la música como una forma de comunicación y disfrute.
  • Valorar su propia creación y la de los demás.
  • Utilizar la improvisación, composición e interpretación de producciones musicales.

 

Al finalizar sexto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Poder interpretar y analizar diversos géneros, estilos, épocas y procedencias de las obras musicales.
  • Promover el análisis y la observación de producciones coreográficas propias o del grupo de pares, con miras a que los/las alumnos/as agudicen la recepción y desarrollen el juicio crítico y analítico.
  • Elaborar propuestas de trabajo para que los alumnos conozcan danzas de distintas procedencias.
  • Alineación corporal: relación columna-cuello-cabeza. Trabajos sobre hábitos posturales, en quietud y en movimiento. La alineación del cuerpo en formas básicas de locomoción.
  • Espacio personal, parcial, total y compartido.
  • Elementos espaciales: línea, trayectoria ,etc. La reproducción y creación de diseños en relación a los argumentos de las danzas folklóricas.
  • La incorporación de conceptos pertinentes al lenguaje de la música y la danza:
  • Pulso, acento, compases binarios y ternarios.
  • El sonido como elemento estructurante de la música.

PRIMER CICLO:

Al finalizar el primer ciclo se espera que los alumnos/as:

  • Disfruten de variadas situaciones sociomotrices para un aprendizaje motor saludable y placentero.
  • Jueguen a partir de actividades ludomotrices compartidas, construyan el sentido del juego, acuerden las reglas y empleen organizaciones tácticas básicas.
  • Usen habilidades motoras básicas y combinadas, con objetos y sin ellos, en situaciones de juego con utilización de nociones espacio temporales.
  • Reconozcan y asuman distintas posturas.
  • Exploren y reconozcan las capacidades condicionales en sus acciones motrices.
  • Elaboren formas de expresión y comunicación corporal y gestual en grupos
  • Constituyan grupos, aceptando y valorando las características de cada uno.
  • Participen en experiencias en el medio natural con creciente autonomía y actitudes de protección del mismo.
  • Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo y de los otros en actividades motrices compartidas.

 

Al finalizar primer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Las capacidades condicionales:

  • La resistencia aeróbica en actividades y juegos
  • La fuerza rápida en actividades y juegos.
  • La flexibilidad, antes y después de las actividades y juegos.
  • La velocidad y su adecuación a las diferentes situaciones de juego.

Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje de las distintas habilidades motrices básicas:

  • El equilibrio, la orientación en el espacio, y las referencias con sus compañeros.
  • El ritmo en la realización de los desplazamientos.
  • Conocimiento de las posibilidades de movimiento con el cuerpo.
  • Las actividades motrices segmentarias, posturas.
  • Habilidades motrices : de desplazamiento: correr en distintas direcciones y sentidos, saltos, traccionar, empujar, trepar, esquivar, suspensiones, apoyos y rolidos, flexión y extensión de las partes del cuerpo, manipulativas (con elementos) pasar, recibir, lanzar, botar la pelota.

 

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción del juego sociomotor:

  • La estructura de los diferentes juegos sociomotores como posibilidad de construcción solidaria y compartida. Juegos de cooperación y oposición, la aceptación del oponente como compañero de juego, las reglas adecuadas para un juego participativo e inclusivo, las habilidades motrices para jugar con los otros. El grupo.

 

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

Participación en un campamento organizado de una noche de duración en el ambiente exterior. Cuidado y uso de los elementos personales, la participación en tareas campamentiles, colaboración, normas básicas de convivencia y seguridad en la salida.

 

Al finalizar segundo año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Las capacidades condicionales:

  • La resistencia aeróbica en actividades y juegos con autorregulación del esfuerzo.
  • La fuerza rápida en las acciones motrices básicas.
  • La flexibilidad y la relación con las posibilidades de las diferentes partes del cuerpo.
  • La velocidad en desplazamientos variados con cambios de acuerdo a la situación.

Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje de las distintas habilidades motrices básicas:

  • El equilibrio en situaciones estáticas y dinámicas, la orientación y ubicación  en el espacio, y las referencias con sus compañeros. El ritmo en las distintas acciones motrices.
  • Las tareas motrices para el desarrollo simultáneo e integrado de las capacidades condicionales y coordinativas.
  • El predominio lateral, su utilización consciente. Actitud y postura.
  • Habilidades motrices : de desplazamiento: correr en distintas direcciones y sentidos, saltos, traccionar, empujar, trepar, esquivar, suspensiones, apoyos y rolidos, giros, flexión y extensión de las partes del cuerpo, manipulativas (con elementos) pasar, recibir, lanzar, botar la pelota, conducción de objetos.

 

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción del juego sociomotor:

  • La estructura de los diferentes juegos sociomotores como posibilidad de construcción solidaria y compartida. Juegos de cooperación y oposición, en duos, pequeños y grandes grupos, la aceptación del oponente como compañero de juego, las reglas adecuadas para un juego participativo e inclusivo, las habilidades motrices para jugar con los otros.
  • El grupo.
  • La resolución de problemas

 

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

  • Participación en un campamento organizado de una noche de duración en el ambiente exterior. Cuidado y uso de los elementos personales, la participación en tareas campamentiles, colaboración, normas básicas de convivencia y seguridad en la salida.

 

Al finalizar tercer año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Las capacidades condicionales:

  • La resistencia aeróbica en actividades y juegos de duración breve con autorregulación del esfuerzo.
  • La fuerza rápida en habilidades motoras básicas.
  • La flexibilidad en habilidades motoras básicas.
  • La velocidad en situaciones motrices variadas, los cambios de ritmo.

Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje de las distintas habilidades motrices básicas:

  • El  control del equilibrio en las diferentes habilidades motrices básicas, la ubicación y la  orientación en el espacio, y las referencias con sus compañeros y los objetos. La diferenciación de ritmos en las acciones motoras.
  • Conocimiento de las posibilidades de movimiento con el cuerpo.
  • La predominancia lateral, su registro y aprovechamiento. Las actividades motrices globales y segmentarias, actitudes y posturas.

Habilidades motrices de desplazamiento:

  • correr en distintas direcciones y sentidos, saltos, traccionar, empujar, trepar, esquivar, suspensiones, apoyos y rolidos, flexión y extensión de las partes del cuerpo, manipulativas (con elementos) pasar, recibir, lanzar, botar la pelota, combinaciones y utilización en situaciones diversas.

 

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción del juego sociomotor:

  • La estructura de los diferentes juegos sociomotores como posibilidad de construcción solidaria y compartida. Juegos de cooperación y oposición, en duos, pequeños y grandes grupos, consensos sobre su finalidad, formas de jugarlo, adecuación y cambios.aceptación del oponente como compañero de juego, las reglas adecuadas para un juego participativo e inclusor, las habilidades motrices para jugar con los otros.
  • El grupo.
  • El juego como medio para mejorar y ampliar los vínculos.

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD EN RELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

  • Participación en un campamento organizado de dos noche de duración en el ambiente exterior. Cuidado y uso de los elementos personales, la participación en tareas campamentiles, colaboración, normas básicas de convivencia y seguridad en la salida.

 

SEGUNDO  CICLO

Al finalizar segundo ciclo se espera que los alumnos/as:

  • Construyan acciones sociomotrices placenteras para el disfrute de un aprendizaje motor lúdico y saludable.
  • Se integren en juegos sociomotores y deportivos, cooperativos y de oposición, construyendo la estructura del juego, acordando finalidades, reglas, habilidades, tácticas básicas, espacios y elementos a utilizar.
  • Usen y combinen habilidades motoras, con ajuste coordinativo, en situaciones gimnásticas, de juego sociomotor y deportivo.
  • Construyan actitudes y posturas corporales a partir de una mayor sensibilización y conciencia corporal
  • Identifiquen las capacidades condicionales y su relación con el accionar motor.
  • Inventen formas de expresión y comunicación corporal y gestual en actividades sociomotrices, gimnásticas y expresivas.
  • Constituyan grupos, aceptando e integrando a los otros.
  • Participen en experiencias en el medio natural con creciente orientación y ubicación en distintos espacios, inventando juegos y comprometiéndose con la protección del mismo.
  • Asuman actitudes de cooperación, solidaridad y cuidado de sí mismo y de los otros en actividades motrices compartidas.

 

Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

Las capacidades condicionales.

  • La resistencia aeróbica en actividades ludomotrices con secuenciación de esfuerzos y pausas autorreguladas.
  • La fuerza rápida en acciones motrices básicas con utilización integrada de diferentes grupos musculares.
  • La flexibilidad y su relación con las habilidades motrices básicas y la conciencia corporal.
  • La velocidad de desplazamiento con cambios de ritmos y de dirección en situaciones ludomotrices.

 

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje y resolución de distintas situaciones motrices.

  • El acople armónico de dos o más acciones motrices.
  • El control del equilibrio en los cambios posicionales dinámicos.
  • La orientación y ubicación espacial con ajuste de trayectorias de sí mismo y de los otros, en situaciones de juego sociomotor.
  • Las tareas motrices para el desarrollo de una o más capacidades coordinativas.
  • La actitud para realizar actividades motrices en forma placentera.

Conciencia corporal:

  • Conocimiento de las posibilidades motrices: el predominio lateral y su relación con el aprendizaje de las HM Básicas y Específicas.
  • Actitudes y posturas: su construcción a partir de la sensibilización y toma de conciencia corporal.
  • Las sensaciones de placer y de esfuerzo compartido en la realización de tareas motrices cooperativas y de oposición lúdica.
  • El cuidado de sí mismos y de los otros en las situaciones motrices.

 

HABILIDADES MOTRICES:

  • DE DESPLAZAMIENTO: correr, saltar, salticar, combinaciones, traccionar, empujar, levantar, elementos de mediano peso con empleo de la fuerza rápida, trepa, y desplazamiento en suspensión en aparatos bajos, apoyos y rolidos, controlando la toma de peso.
  • DE DOMINIO CORPORAL: flexión, giros, extensión, del cuerpo en su totalidad y de sus partes, con mantenimiento del equilibrio.
  • DE MANIPULACIÓN: pase y recepción de pelotas en situaciones lúdicas variadas, lanzamientos específico sobre hombro u otras alternativas en función de la situación lúdica a resolver, botar o picar la pelota con y sin control visual y con la mano dominante, golpear y conducir objetos con otros objetos.

 

COMBINACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES HABILIDADES MOTORAS

CONSTRUCCIÓN GRUPAL DE RECORRIDOS, ESPACIOS CON PROBLEMAS MOTRICES A RESOLVER, JUEGOS EN PEQUEÑOS GRUPOS, PARA LA APLICACIÓN DE HABILIDADES MOTRICES.

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción DEL JUEGO SOCIOMOTOR:

  • Cooperativos y de oposición en forma solidaria y compartida, finalidad, regla, habilidades, espacios y vínculos.
  • Los juegos de a dos, pequeños y grandes grupos. Comprensión de la forma y finalidad del juego.
  • Reglas, tácticas y habilidades.
  • La resolución reflexiva de los problemas.
  • El espacio y el elemento de juego.
  • Compañeros y oponentes. Los contactos corporales propios de cada juego o actividad.

 

EJE CORPOREIDAD EN RELACIÓN AL AMBIENTE

LA RELACIÓN CON EL AMBIENTE:

  • ORIENTACIÓN, LOS ELEMENTOS NATURALES, AIRE, AGUA, FUEGO, TIERRA, LAS PRÁCTICAS CAMPAMENTILES. PREPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS A UTILIZAR, LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES PREVIAS. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, RESPETO, AUTONOMÍA.

 

Al finalizar quinto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

LAS CAPACIDADES CONDICIONALES:

  • La resistencia aeróbica en actividades ludomotrices con secuenciación de esfuerzos y pausas autorreguladas.
  • La fuerza rápida en acciones motrices básicas con utilización integrada de diferentes grupos musculares.
  • La flexibilidad y su relación con las habilidades motrices básicas y la conciencia corporal.
  • La velocidad de desplazamiento con cambios de ritmos y de dirección en situaciones ludomotrices. La velocidad óptima, en actividades básicas y de manipulación de objetos.

 

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

  • Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje y resolución de distintas situaciones motrices.
  • El acople armónico de dos o más acciones motrices. La fluidez de movimientos.
  • El control del equilibrio en los cambios posicionales dinámicos.
  • La orientación y ubicación espacial con ajuste de las trayectorias de sí mismo y de los otros, en situaciones de juego sociomotor.
  • Las tareas motrices para el desarrollo de una o más capacidades coordinativas y en relación de las capacidades condicionales.
  • La actitud para realizar actividades motrices en forma placentera, personal y grupal.

 

Conciencia corporal:

  • Conocimiento de las posibilidades motrices: el predominio lateral y su relación con el aprendizaje de las HM Específicas.
  • Actitudes y posturas: su construcción a partir de la sensibilización y toma de conciencia corporal.
  • Las sensaciones de placer y de esfuerzo compartido en la realización de tareas motrices cooperativas y de oposición lúdica.
  • El cuidado de sí mismos y de los otros en las situaciones motrices.

 

HABILIDADES MOTRICES:

  • DE DESPLAZAMIENTO: Correr, saltar, salticar, combinaciones, traccionar, empujar, levantar, elementos de mediano peso con empleo de la fuerza rápida, trepa, y desplazamiento en suspensión en aparatos bajos, apoyos, y rolidos, controlando la toma de peso en combinaciones simples.
  • DE DOMINIO CORPORAL: flexión, giros, extensión, del cuerpo en su totalidad y de sus partes, con mantenimiento del equilibrio.
  • DE MANIPULACIÓN: Pase y recepción de pelotas en situaciones lúdicas variadas, lanzamientos específicos sobre hombro u otras alternativas en función de la situación lúdica a resolver, botar o picar la pelota con y sin control visual y con la mano dominante, golpear y conducir objetos con otros objetos.

 

COMBINACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES HABILIDADES MOTORAS

CONSTRUCCIÓN GRUPAL DE RECORRIDOS, ESPACIOS CON PROBLEMAS MOTRICES A RESOLVER, JUEGOS EN PEQUEÑOS GRUPOS, PARA LA APLICACIÓN DE HABILIDADES MOTRICES.

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción DEL JUEGO SOCIOMOTOR:

  • Cooperativos y de oposición en forma solidaria y compartida, finalidad, regla, habilidades, espacios y vínculos.
  • Los juegos de a dos, pequeños y grandes grupos. Comprensión de la forma y finalidad del juego.
  • Reglas, tácticas y habilidades.
  • La resolución reflexiva de los problemas.
  • El espacio y el elemento de juego.
  • Compañeros y oponentes. Los contactos corporales propios de cada juego o actividad

 

EJE CORPOREIDAD EN RELACIÓN AL AMBIENTE

LA RELACIÓN CON EL AMBIENTE:

ORIENTACIÓN, LOS ELEMENTOS NATURALES, AIRE, AGUA, FUEGO, TIERRA, LAS PRÁCTICAS CAMPAMENTILES. PREPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS A UTILIZAR, LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES PREVIAS. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, RESPETO, AUTONOMÍA, REVISIÓN DE BOLSAS DE DORMIR Y ARMADO DE GRUPOS DE CARPAS.

 

Al finalizar sexto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

EJE CORPOREIDAD Y MOTRICIDAD

LAS CAPACIDADES CONDICIONALES:

  • La resistencia aeróbica en actividades ludomotrices con secuenciación de esfuerzos y pausas autorreguladas.
  • La fuerza rápida en acciones motrices básicas con utilización integrada de diferentes grupos musculares.
  • La flexibilidad y su mantenimiento o desarrollo en relación con la conciencia corporal.
  • La velocidad de desplazamiento con cambios de ritmos y de dirección en los juegos sociomotores.

 

LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS

  • Las capacidades coordinativas y su relación con el aprendizaje y resolución de distintas situaciones motrices.
  • El acople armónico de dos o más acciones motrices específicas.
  • El control del equilibrio en los cambios posicionales dinámicos.
  • La orientación y ubicación espacial con ajuste de trayectorias de sí mismo y de los otros, en situaciones de juego sociomotor.
  • Las tareas motrices para el desarrollo de una o más capacidades coordinativas.
  • La actitud para realizar actividades motrices en forma placentera.

 

Conciencia corporal:

  • Conocimiento de las posibilidades motrices: el predominio lateral y su relación con el aprendizaje de las HM Básicas y Específicas.
  • Actitudes y posturas: su construcción a partir de la sensibilización y toma de conciencia corporal.
  • Las sensaciones de placer y de esfuerzo compartido en la realización de tareas motrices cooperativas y de oposición lúdica.
  • El cuidado de sí mismos y de los otros en las situaciones motrices.

 

HABILIDADES MOTRICES:

  • DE DESPLAZAMIENTO: Correr, saltar, salticar, combinaciones en situaciones gimnásticas y de juego deportivo motor, traccionar, empujar, levantar, elementos de mediano peso con empleo de la fuerza rápida, trepa, y desplazamiento en suspensión en aparatos bajos, apoyos, y rolidos, controlando la toma de peso en combinaciones simples.
  • DE DOMINIO CORPORAL: flexión, giros, extensión, del cuerpo en su totalidad y de sus partes, en secuencias significativas con mantenimiento del equilibrio.
  • DE MANIPULACIÓN: Pase y recepción de pelotas en juegos sociomotores, lanzamientos específico sobre hombro u otras alternativas en función de los juegos deportivos, botar o picar la pelota con y sin control visual y con la mano dominante, golpear y conducir objetos con otros objetos.

 

COMBINACIÓN Y UTILIZACIÓN DE LAS DIFERENTES HABILIDADES MOTORAS.

CONSTRUCCIÓN GRUPAL DE RECORRIDOS , ESPACIOS CON PROBLEMAS MOTRICES A RESOLVER, JUEGOS EN PEQUEÑOS GRUPOS, PARA LA APLICACIÓN DE HABILIDADES MOTRICES ESPECÍFICAS.

EJE CORPOREIDAD Y SOCIOMOTRICIDAD

La construcción DEL JUEGO DEPORTIVO:

  • Cooperativos y de oposición en forma solidaria y compartida, finalidad, regla, habilidades, espacios y vínculos.
  • Los juegos DEPORTIVOS de a dos, pequeños y grandes grupos. Comprensión de la forma y finalidad del juego.
  • Reglas, tácticas y habilidades.
  • La resolución reflexiva de los problemas.
  • El espacio y el elemento de juego.
  • Compañeros y oponentes. Los contactos corporales propios de cada juego o actividad
  • Diferencias personales, roles, y cambios de roles y funciones.
  • La participación en encuentros deportivos.

 

EJE CORPOREIDAD EN RELACIÓN AL AMBIENTE

LA RELACIÓN CON EL AMBIENTE:

ORIENTACIÓN, LOS ELEMENTOS NATURALES, AIRE, AGUA, FUEGO, TIERRA, LAS PRÁCTICAS CAMPAMENTILES. PREPARACIÓN DE LOS ELEMENTOS A UTILIZAR, LA PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES PREVIAS. LAS NORMAS DE CONVIVENCIA, RESPETO, AUTONOMÍA.

SEGUNDO CICLO

 

Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones, que les permitan avanzar y ser capaces de:

En torno a la Literatura”…

  • Comprender y disfrutar obras literarias de la tradición oral y de autor: reconocer el mundo creado y los personajes de la historia y hablar acerca de ellos; identificar y describir las características de los personajes; reconstruir la historia a partir de las relaciones cronológicas y causales; Confrontar con sus pares interpretaciones acerca de lo leído.
  • Leer cada vez una mayor cantidad de obras literarias: seleccionar y aceptar o rechazar de manera cada vez más fundamentada las sugerencias de otros lectores; reconocer nuevos indicios para la interpretación y valoración de los textos literarios.
  • Identificar y diferenciar las características formales de los géneros literarios: identificar los subgéneros narrativos; reconocer la estructura narrativa en un cuento; identificar las fórmulas de inicio y cierre.
  • Asumir distintas modalidades de lectura: realizar la lectura silenciosa y completa de textos breves; lectura interrumpida del texto cuando su extensión así lo requiere; lectura en voz alta cuando la situación lo exija.
  • Producir textos orales y poner en juego la creatividad y el uso estético del lenguaje: renarrar historias ya escuchadas.
  • Producir textos escritos y poner en juego la creatividad y el uso estético del lenguaje: planificar el contenido y la forma del texto que van a producir; escribir borradores, revisar los borradores hasta la versión final.

 

“En contextos de estudio”…

  • Buscar información a través de la exploración de diversos portadores y sus elementos paratextuales: identificar información específica en distintos portadores según el propósito de lectura; utilizar, en los casos en que sea pertinente, los elementos paratextuales para anticipar el contenido del texto.
  • Obtener información a partir de la lectura de un texto, y ajustar la modalidad de lectura teniendo en cuenta el género y el propósito.
  • Desarrollar estrategias de lectura para la comprensión de diversos textos destinados al aprendizaje de diferentes contenidos: reconocer el sentido global del texto; localizar información específica; reconocer la jerarquía de las ideas; detectar dificultades en la lectura y desarrollar estrategias para resolverlas; inferir el significado de las palabras a partir del contexto; recurrir al diccionario para encontrar el significado de determinadas palabras.
  • Planificar la escritura de textos en función del propósito comunicativo: decidir, a partir de un tema sobre el que se va a escribir, que información necesitan buscar y dónde lo harán; tener en cuenta el destinatario y sus intereses; elegir la persona gramatical según el destinatario y las características del texto.
  • Resolver problemas de diferentes tipos en la revisión del borrador: probar diferentes formas de organización de la información en el texto; evaluar si el texto responde al propósito y tiene en cuenta al destinatario; cuidar la presentación del texto.

 

En los ámbitos de la participación ciudadana”…

  • Expresar sus opiniones de modo cada vez más fundamentado.
  • Colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades planificadas para participar de la vida ciudadana: aportar sus opiniones y conocimientos sobre las situaciones que se discuten; contemplar las sugerencias del docente y de sus compañeros para revisar sus escritos.
  • Participar del proceso de evaluación de los proyectos y actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para llevar a cabo la secuencia de actividades tendientes a realizar un debate.

 

En la reflexión sobre el lenguaje”…

  • Identificar los elementos constitutivos del texto y de la oración, y reconocer las relaciones que se establecen entre ellos: reconocer los propósitos de los distintos textos, identificar el párrafo y la oración como unidades diferenciadas dentro del texto; desarrollar estrategias de cohesión y coherencia; clasificar y reconocer los sustantivos y adjetivos; reconocer el valor de los tiempos verbales en relación con el texto.
  • Respetar las convenciones gráficas en lo relativo a puntuación, tildación y utilización de letras: relacionar el uso del punto seguido y del punto y aparte con los conceptos de oración y párrafo; emplear los dos puntos y el guión para el dialogo; relacionar los signos de entonación con el sentido de la oración; inferir y aplicar las reglas generales de tildación; deducir la correcta escritura de las palabras por su relación con otras de la misma familia.

 

Al finalizar quinto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

En torno a la Literatura”…

  • Comprender y disfrutar obras literarias de la tradición oral y de autor: reconocer el mundo creado y los personajes de la historia y hablar acerca de ellos; reconocer el conflicto en los textos narrativos; reconstruir la historia a partir de las relaciones cronológicas y causales en una narración; identificar y describir las características de los personajes; reconocer la función del diálogo en narración.
  • Leer cada vez una mayor cantidad de obras literariasseleccionar y aceptar o rechazar de manera cada vez más fundamentada las sugerencias de otros lectores; reconocer nuevos indicios para la interpretación y valoración de los textos literarios.
  • Inventar otros parlamentos entre los personajes de una historia leída: diferenciar el tipo de narrador; reconstruir la historia; reconocer los recursos propios de una tipología textual; confrontar con sus pares interpretaciones acerca de lo leído.
  • Identificar y diferenciar las características formales de los géneros literarios: identificar los subgéneros; reconocer la estructura narrativa en un cuento; reconocer el formato de los textos.
  • Reconocer los recursos lingüísticos y valorar el uso estético del lenguaje en los diferentes géneros: observar las palabras y su connotación en los textos.
  • Asumir distintas modalidades de lectura: realizar la lectura silenciosa y completa de textos breves; lectura interrumpida del texto cuando su extensión así lo requiere; lectura en voz alta cuando la situación lo exija.
  • Producir textos orales y poner en juego la creatividad y el uso estético del lenguaje: narrar historias conocidas; dramatizar situaciones a partir de la lectura de textos.
  • Producir textos escritos y poner en juego la creatividad y el uso estético del lenguaje: planificar el contenido y la forma del texto que van a producir; escribir borradores, revisar los borradores hasta la versión final.

 

“En contextos de estudio”…

  • Buscar información a través de la exploración de diversos portadores y sus elementos paratextuales: recurrir al portador adecuado e identificando en ellos información específica según el propósito de lectura; utilizar, en los casos en que sea pertinente, los elementos paratextuales para anticipar el contenido del texto y para establecer su vinculación con el texto.
  • Obtener información a partir de la lectura de un texto, y ajustar la modalidad de lectura teniendo en cuenta el género y el propósito.
  • Desarrollar estrategias de lectura para la comprensión de diversos textos destinados al aprendizaje de diferentes contenidos: desarrollar estrategias de anticipación; localizar información específica; reconocer el sentido global del texto; reconocer la jerarquía de ideas; detectar dificultades en la lectura y desarrollar estrategias para resolverlas; inferir el significado de las palabras a partir del contexto; recurrir al diccionario para encontrar el significado de determinadas palabras; monitorear la comprensión del texto mediante la validación con sus pares.
  • Desplegar estrategias para la consulta en bibliotecas y en archivos digitales: explorar los materiales disponibles en la biblioteca a partir del análisis de los paratextos; aplicar saberes para la búsqueda en enciclopedias digitales.
  • Planificar la escritura de textos en función del propósito comunicativo: leer más de un texto acerca del tema sobre el que se va a escribir y seleccionar la información que incluirá en el escrito; tener en cuenta el destinatario y sus intereses; elegir el género más apropiado al propósito y la persona gramatical según el destinatario.
  • Resolver problemas de diferentes tipos en la revisión del borrador: probar diferentes formas de organización de la información en el texto; evaluar si el texto responde al propósito y tiene en cuenta al destinatario; releer y evaluar si los conectores usados son los que corresponden; resolver dudas acerca de aspectos gramaticales; cuidar la presentación del texto.

 

En los ámbitos de la participación ciudadana”…

  • Expresar sus opiniones de modo cada vez más fundamentado.
  • Seleccionar de manera cada vez más autónoma las situaciones sociales de interés para discutir y las fuentes de información pertinentes para los propósitos del comentario.
  • Reconocer algunos recursos que los medios de comunicación utilizan para producir las noticias, avisos y artículos de opinión.
  • Poder dar cuenta de su proceso de escritura -cómo planificaron y revisaron sus escritos- en las situaciones propuestas por el maestro.
  • Lograr comunicar el resultado de las reflexiones y conclusiones alcanzadas en el desarrollo de distintas situaciones
  • Colaborar en el desarrollo de proyectos y actividades planificadas para participar de la vida ciudadana: aportar sus opiniones y conocimientos sobre las situaciones que se discuten; contemplar las sugerencias del docente y de sus compañeros para revisar sus escritos;
  • Participar del proceso de evaluación de los proyectos y actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para llevar a cabo la secuencia de actividades tendientes a realizar un debate.

 

En la reflexión sobre el lenguaje”…

  • Identificar los elementos constitutivos del texto y de la oración, y reconocer las relaciones que se establecen entre ellos: reconocer los propósitos de los distintos textos, identificar el párrafo y la oración como unidades diferenciadas dentro del texto; trabajar con sinónimos, conectores y pronombres como estrategia de cohesión; reconocer el uso de tiempos verbales en relación con el texto.
  • Respetar las convenciones gráficas en lo relativo a puntuación, tildación y utilización de letras: utilizar correctamente la coma en las enumeraciones y los paréntesis para aclaraciones; relacionar los signos de entonación con el sentido de la oración; identificar al hiato y al diptongo como una excepción a las regla de tildación; distinguir los homófonos por su significado y su uso en contextos diferentes.

 

Al finalizar sexto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

En torno a la Literatura”…

  • Comprender y disfrutar obras literarias de la tradición oral y de autor: reconocer el conflicto en los textos narrativos; reconstruir la historia a partir de las relaciones cronológicas y causales en una narración; reconocer la función de la descripción y del diálogo en las narraciones; diferenciar el tipo de narrador; reconstruir la historia; reconocer los recursos propios de una tipología textual; ampliar la lectura a partir de conocer datos del autor y de la época en la que fue escrita la obra; confrontar con sus pares interpretaciones acerca de lo leído.
  • Leer cada vez una mayor cantidad de obras literariasdar muestras de la construcción progresiva de un itinerario de lectura propio, seleccionar y aceptar o rechazar de manera cada vez más fundamentada las sugerencias de otros lectores; reconocer nuevos indicios para la interpretación y valoración de los textos literarios.
  • Identificar y diferenciar las características formales de los géneros literarios: identificar los subgéneros; reconocer la estructura narrativa en un cuento; reconocer el formato de los textos.
  • Reconocer los recursos lingüísticos y valorar el uso estético del lenguaje en los diferentes géneros: observar las palabras y su connotación en los textos.
  • Asumir distintas modalidades de lectura: realizar la lectura silenciosa y completa de textos breves; lectura interrumpida del texto cuando su extensión así lo requiere; lectura en voz alta cuando la situación lo exija.
  • Producir textos orales y poner en juego la creatividad y el uso estético del lenguaje: narrar historias conocidas; dramatizar situaciones a partir de la lectura de textos.
  • Producir textos escritos y poner en juego la creatividad y el uso estético del lenguaje: crear historias a partir de elementos dados; transformar un cuento, respetando la línea del contenido fundamental; planificar el contenido y la forma del texto que van a producir; escribir versiones iniciales de los textos; revisar los borradores hasta la versión final.

 

“En contextos de estudio”…

  • Buscar información a través de la exploración de diversos portadores y sus elementos paratextuales: recurrir a diversos materiales escritos para resolver una tarea; distinguir las características diferentes entre distintos elementos paratextuales.
  • Obtener información a partir de la lectura de un texto, y ajustar la modalidad de lectura teniendo en cuenta el género y el propósito: obtener información a partir de textos de estudio y textos de divulgación científica; compartir texto mediante la lectura en voz alta.
  • Desarrollar estrategias de lectura para la comprensión de diversos textos destinados al aprendizaje de diferentes contenidos: desarrollar estrategias de anticipación; detectar contradicciones entre diferentes fuentes de información referidas a un mismo tema; divisar dificultades en la lectura y desarrollar estrategias para resolverlas; desarrollar estrategias de relectura; buscar información necesaria; reconocer el sentido global del texto; reconocer la jerarquía de ideas; recurrir a la morfología de la palabra para precisar su significado.
  • Desplegar estrategias para la consulta en bibliotecas, en archivos digitales y en Internet: explorar los materiales disponibles en la biblioteca a partir del análisis de los paratextos; aplicar saberes para la búsqueda en Internet de información relacionada con los contenidos escolares y de interés general.
  • Planificar la escritura de textos en función del propósito comunicativo: leer más de un texto acerca del tema sobre el que se va a escribir y seleccionar la información que incluirá en el escrito; preparar secuencias de datos y relacionarlas temporalmente, causalmente, por oposición, o por suma o adición, según el tipo de texto que escriba; tener en cuenta el destinatario y sus intereses; elegir el género más apropiado al propósito y la persona gramatical según el destinatario.
  • Resolver problemas de diferentes tipos en la revisión del borrador: probar diferentes formas de organización de la información en el texto; evaluar si el texto responde al propósito y tiene en cuenta al destinatario; releer y evaluar si los conectores usados son los que corresponden; resolver dudas acerca de aspectos gramaticales; cuidar la presentación del texto.

 

En los ámbitos de la participación ciudadana”…

  • Expresar sus opiniones de modo cada vez más fundamentado.
  • Seleccionar de manera cada vez más autónoma las situaciones sociales de interés para discutir y las fuentes de información pertinentes para los propósitos del comentario.
  • Reconocer algunos recursos que los medios de comunicación utilizan para producir las noticias, avisos y artículos de opinión.
  • Poder dar cuenta de su proceso de escritura -cómo planificaron y revisaron sus escritos- en las situaciones propuestas por el maestro.
  • Participar del proceso de evaluación de los proyectos y actividades propuestos por el docente: acordar y seguir criterios para llevar a cabo la secuencia de actividades tendientes a realizar un debate.

 

En la reflexión sobre el lenguaje”…

  • Identificar los elementos constitutivos del texto y de la oración, y reconocer las relaciones que se establecen entre ellos: establecer relaciones entre los propósitos de los textos y sus formas de organización; reconocer la estructura interna de las oraciones; identificar el párrafo y la oración como unidades diferenciadas dentro del texto; reconocer y clasificar a las oraciones por sus características gráficas y por su unidad de sentido; trabajar con sinónimos, conectores y pronombres como estrategia de cohesión; reconocer el uso de tiempos verbales en relación con el texto.
  • Respetar las convenciones gráficas en lo relativo a puntuación, tildación y utilización de letras: utilizar correctamente el uso de la como en la aposición; relacionar los signos de entonación con el sentido de la oración; reconocer y aplicar las reglas generales de tildación e identificar los casos de tilde diacrítica; distinguir los homófonos por su significado y su uso en contextos diferentes.

SEGUNDO CICLO

Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Resolver problemas que impliquen usar, leer, escribir y comparar números hasta el orden de los millones.
  • Resolver problemas que exijan descomponer aditiva y multiplicativamente los números y analizar el valor posicional de las cifras.
  • Resolver problemas que involucren diversos sentidos de las operaciones de suma, resta, multiplicación y división ( organizaciones rectangulares, repartos y particiones e iteración) utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y cálculos posibles.
  • Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo para sumar, restar, multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra: construyendo un repertorio de cálculos de multiplicación y división; realizando cálculos mentales que impliquen poner en juego ese repertorio memorizado; analizando, comparando y utilizando cálculos de multiplicación y división por una o dos cifras y verificando con la calculadora.
  • Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones ( repartir enteros en partes iguales, utilizar las relaciones entre el entero y las partes, así como entre las partes entre sí) utilizando, comunicando y comparando estrategias posibles.
  • Resolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas: usando expresiones decimales para comparar, sumar y restar precios y medidas mediante diversas estrategias no algorítmicas.
  • Construir variados recursos de cálculo mental que permitan: sumar y restar fracciones entre sí y con números naturales; averiguar dobles y mitades de fracciones por medio de estrategias no algorítmicas y la fracción de un número natural.
  • Resolver problemas que involucren relaciones de proporcionalidad directa con números naturales utilizando, comunicando y comparando las diversas estrategias posibles: distinguiendo la pertenencia de usar o no las propiedades de la proporcionalidad y  utilizando constantes dadas en cuartos y medios.
  • Resolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal ( SIMELA) para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre fracciones usuales y unidades de medida.
  • Resolver problemas que implican estimar medidas y determinar la unidad de medida más conveniente a utilizar.
  • Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades del círculo y la circunferencia, de los triángulos ( noción y medida de ángulos) y de cuadriláteros ( cuadrados y rectángulos) para copiarlos, construirlos, describirlos o anticipar medidas, elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
  • Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades de cubos y prismas que permitan elaborar  conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
  • Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
  • Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
  • Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
  • Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

 

Al finalizar quinto año, en el área de matemática, los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Resolver problemas que impliquen usar, leer, escribir y comparar números sin límite.
  • Resolver problemas que exijan descomponer aditiva y multiplicativamente los números y analizar el valor posicional de las cifras.
  • Resolver problemas que involucren diversos sentidos de la multiplicación y división, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y escribiendo los cálculos que representen la operación realizada: reconociendo y utilizando la multiplicación o la división en organizaciones rectangulares; reconociendo y usando el cociente y el resto de la división en situaciones que proponen averiguar cuántas veces entra un número en otro y analizando las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto.
  • Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo para multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra: construyendo un repertorio de cálculos de multiplicación y división; realizando cálculos mentales de multiplicaciones y divisiones que impliquen poner en juego los repertorios multiplicativos disponibles, las propiedades de las operaciones y de los números.
  • Recurrir a la idea de múltiplo y divisor para resolver diferentes clases de problemas y analizar relaciones entre cálculos.
  • Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones ( vincular los números que intervienen en una división con la fracción que expresa el resultado de un reparto, utilizar las relaciones entre el entero y las partes y entre las partes entre sí y utilizar las fracciones para representar proporciones ) utilizando, comunicando y comparando estrategias posibles.
  • Resolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas.
  • Resolver problemas que exijan analizar el funcionamiento de las expresiones decimales : leer, escribir y ordenar expresiones decimales; analizar el valor posicional favoreciendo la comprensión de milésimos, centésimos y décimos; analizar la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros y realizar cálculos algorítmicos de suma y resta.
  • Construir variados recursos de cálculo mental que permitan: sumar y restar fracciones entre sí y con números naturales por medio de estrategias basadas en equivalencias; determinar dobles, triples, cuádruples, mitades, tercios y cuartos de fracciones.
  • Resolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal ( SIMELA) para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre múltiplos y submúltiplos.
  • Resolver problemas que implican estimar medidas y determinar la unidad de medida más conveniente a utilizar.
  • Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades de los triángulos ( noción y medida de ángulos) y de cuadriláteros ( cuadrados, rectángulos y rombos)
  • Medición de perímetro y área, comparación de figuras.
  • Resolver problemas que exigen poner en juego propiedades de cubos, prismas y pirámides y permitan elaborar conjeturas y debatir acerca de la validez o no de diferentes tipos de enunciados.
  • Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
  • Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
  • Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
  • Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

 

Al finalizar sexto año, en el área de matemática, los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Resolver problemas que impliquen usar, leer, escribir y comparar números sin límite.
  • Resolver problemas que exijan descomponer aditiva y multiplicativamente los números y analizar el valor posicional.
  • Resolver problemas que involucren diversos sentidos de la multiplicación y división, utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias y escribiendo los cálculos que representen la operación realizada.
  • Seleccionar y usar variadas estrategias de cálculo para multiplicar y dividir de acuerdo con la situación y con los números involucrados, verificando con una estrategia los resultados obtenidos por medio de otra: realizando cálculos mentales que impliquen poner en juego y explicitar las propiedades de las operaciones y los números.
  • Recurrir a la idea de múltiplos, divisores y a los criterios de divisibilidad para resolver diferentes clases de problemas, analizar relaciones entre cálculos y anticipar resultados.
  • Resolver problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones.
  • Resolver problemas que involucran considerar características del funcionamiento de las fracciones y de las expresiones decimales y las relaciones entre ambas.
  • Resolver problemas que exijan analizar el funcionamiento de las expresiones decimales : leer, escribir y ordenar expresiones decimales; analizar el valor posicional favoreciendo la comprensión de milésimos, centésimos y décimos; analizar la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros y realizar cálculos algorítmicos de multiplicación y división de expresiones decimales entre sí y con números naturales.
  • Construir variados recursos de cálculo mental que permitan: sumar, restar y multiplicar fracciones entre sí y con números naturales.
  • Resolver problemas que involucren relaciones de proporcionalidad directa e inversa con números naturales y racionales.
  • Comparar y calcular porcentajes.
  • Resolver problemas que involucran el uso del Sistema Métrico Legal ( SIMELA) para longitud, capacidad y peso estableciendo relaciones entre múltiplos y submúltiplos.
  • Resolver problemas que involucren el análisis de las variaciones en perímetros y áreas.
  • Ángulos y triángulos, medidas de los ángulos, paralelismo y perpendicularidad.
  • Cuadriláteros.
  • Cuerpos geométricos.
  • Hacerse responsables de sus producciones y de su proceso de estudio.
  • Elaborar estrategias personales para resolver problemas y modos de comunicar procedimientos y resultados.
  • Asumir progresivamente la responsabilidad de validar sus producciones e ideas.
  • Valorar el intercambio de ideas, el debate y la confrontación de posiciones respecto de una supuesta verdad.

SEGUNDO CICLO

SÍNTESIS Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS PARA 4º AÑO

LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO SOCIEDADES Y TERRITORIOS
  • Los pueblos originarios americanos en el siglo XV.
  •  La conquista española de América, respuestas de los pueblos originarios y conformación de la sociedad colonial.
  • Las formas de producir  y comerciar y la reorganización del espacio americano en la época colonial (siglo XVI y XVII).
  • Las relaciones entre los pueblos originarios del Chaco, la Pampa y la Patagonia y las sociedades coloniales.
  • La organización política del territorio de la República Argentina. La forma de gobierno federal.
  •  El ambiente como expresión de condiciones naturales y procesos sociales.  Los recursos naturales en la pcia. de Buenos Aires.
  •  Los problemas ambientales.  Múltiples causas y consecuencias para la sociedad.  Problemas ambientales en la provincia y la localidad.
  •  Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos rurales y urbanos en la pcia. de Buenos Aires.

Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Describir los modos de producir bienes en los distintos contextos históricos estudiados y señalar semejanzas y diferencias.
  • Identificar algunas transformaciones de la naturaleza que produjeron las sociedades estudiadas.
  • Identificar trabajos y trabajadores, técnicas y estrategias presentes en la producción y comercialización de bienes en las distintas sociedades estudiadas.
  • Identificar los distintos grupos que componían las sociedades estudiadas, sus distintas tareas y funciones; sus acuerdos y conflictos.
  • Describir las formas de vida de los distintos grupos en las sociedades estudiadas.
  • Localizar las distintas sociedades estudiadas y usar convenciones temporales tales como antes, después, hace muchos años al mismo tiemp
  • Identificar distintas causas y consecuencias de la conquista española de América; reconocer sus proyecciones presentes entre los pueblos originarios.
  • Comparar algunos aspectos de la vida cotidiana en la sociedad colonial con formas de vida actuales.
  • Diferenciar los niveles de gobierno y sus competencias, y registrar que las acciones tomadas en cada nivel afectan en el marco de una delimitación territorial específica.
  • Leer el mapa político de la Argentina estableciendo relaciones con las características básicas de un Estado federal.
  • Reconocer la existencia de una gran variedad de ambientes a escala provincial, y establecer relaciones con las condiciones naturales y las actividades humanas desarrolladas.
  • Comparar imágenes de paisajes en diferentes momentos históricos y reconocer cambios y permanencias en cuanto a los elementos naturales y construidos.
  • Brindar ejemplos de algunos recursos naturales y su aprovechamiento económico.
  • Comparar distintas modalidades de manejo de recursos naturales.
  • Entender los problemas ambientales desde una perspectiva multicausal y multidimensional.
  • Establecer diferencias en las formas de organización territorial en los ámbitos rurales y urbanos.
  • Comparar diferentes aspectos sobre las condiciones de vida en zonas rurales y zonas urbanas.
  • Participar en intercambios orales y realizar producciones escritas para dar cuenta de los aprendizajes logrados y fundamentar opiniones personales sobre distintos temas tratados.
  • Obtener información de fuentes diversas y establecer relaciones entre los elementos que ellas proporcionan.

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

SÍNTESIS Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS PARA 5º AÑO

LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO SOCIEDADES Y TERRITORIOS
  • La crisis del orden colonial americano y las Reformas Borbónicas en el siglo XVII.
  • Revoluciones y guerras de independencia.  Intentos de creación de un nuevo orden en las Provincias Unidas del Río de la Plata (1810 – 1820).
  • Autonomías provinciales y económicas regionales (1820 – 1852).
  • Unitarios y federales: distintos proyectos políticos-económicos para la organización nacional.
  • El proceso de construcción del territorio argentino.
  •  La diversidad de ambientes del territorio argentino.  Uso y valoración de los recursos naturales en el territorio nacional.
  • Problemas ambientales en la Argentina: sus múltiples causas y las consecuencias para la sociedad.
  • Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos rurales y urbanos en la Argentina.

Al finalizar quinto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Describir los modos de producir bienes en los distintos contextos históricos estudiados y señalar semejanzas y diferencias.
  • Identificar algunas transformaciones de la naturaleza que produjeron las sociedades estudiadas para atender a distintas necesidades de la vida social.
  • Identificar trabajos y trabajadores, técnicas y estrategias presentes en la producción y comercialización de bienes en las diferentes sociedades estudiadas.
  • Identificar los distintos grupos que componían las sociedades estudiadas, sus distintas tareas y funciones, sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.
  • Comparar diversas formas de organización económica y social e identificar cambios y continuidades.
  • Establecer relaciones entre distintos planos y escalas de las realidades analizadas.
  • Elaborar cronologías en función de acontecimientos históricos relevantes y contextualizarlas en el marco de procesos sociales y políticos generales.
  • Leer mapas históricos relacionados con el proceso de construcción del territorio estatal y aplicar nociones temporales.
  • Diferenciar las funciones urbanas de ciudades de diferentes tamaños.
  • Describir formas de organización del trabajo agrícola en diferentes zonas rurales del país.
  • Leer información en mapas temáticos y escribir textos explicativos.
  • Reconocer diferentes problemas ambientales en Argentina, las causas que los generan y diferentes respuestas de la sociedad.
  • Establecer relaciones entre algunas actividades productivas de las zonas rurales y la dinámica del mercado mundial.
  • Diferenciar actores y modalidades productivas comerciales y de subsistencia en zonas rurales del país.
  • Diferenciar los encadenamientos productivos en actividades agroindustriales y localizar en el mapa sus emplazamientos.
  • Reconocer conurbaciones urbanas en imágenes satelitales y fotografías.
  • Usar nociones temporales, tales como antes de, después de, durante, mientras tanto, al mismo tiempo y unidades cronológicas tales como año, década y sigl
  • Identificar variadas causas y múltiples consecuencias de los hechos y procesos sociales estudiados.
  • Obtener información de diversas fuentes y establecer relaciones entre la información que ellas brindan.
  • Realizar intercambios orales para dar cuenta de ideas, valoraciones, opiniones y puntos de vista sobre los temas trabajados.
  • Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes.

 

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

SÍNTESIS Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS PARA 6º AÑO

LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO SOCIEDADES Y TERRITORIOS
  • El proceso de construcción del Estado nacional argentino.
  • La economía agro exportadora, inmigración y sociedad.
  • El régimen político oligárquico. Auge y crisis (1880 – 1916).
  • Democracias y dictaduras: La inestabilidad política en la Argentina del siglo XX.
  • La organización política y cultural del territorio latinoamericano.  La Argentina en América Latina.
  • Sociedad, ambiente y recursos naturales en América Latina.
  • Problemas ambientales en América Latina.  Sus múltiples causas y las consecuencias para la sociedad.
  • Actividades productivas, organización del territorio y calidad de vida de las sociedades en ámbitos rurales y urbanos en América Latina.

Al finalizar sexto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Identificar actores y políticas que favorecieron la Organización nacional y el desarrollo de una economía agroexportadora.
  • Reconocer aspectos salientes de la reorganización territorial, desarrollos regionales e impactos ambientales resultantes de la aplicación del modelo agroexportador.
  • Identificar distintos grupos sociales y describir sus formas de vida.
  • Enumerar los rasgos más salientes del sistema político y reflexionar sobre la vigencia de la Constitución nacional.
  • Identificar cambios y continuidades entre la sociedad estudiada, la previa y la del presente.
  • Reconocer la inestabilidad política de la Argentina del siglo XX y valorar la democracia, así como las luchas y resistencias populares contra las dictaduras.
  • Conocer el mapa político de América Latina e identificar las ciudades capitales de algunos países.
  • Brindar ejemplos sobre formas de integración entre Estados en América Latina.
  • Comparar diferentes ambientes de América latina y reconocer criterios de clasificación.
  • Identificar los problemas ambientales más relevantes en América latina y localizar las áreas donde se presentan.
  • Reconocer actores sociales en diferentes escalas de análisis e identificar cómo participan en una problemática ambiental.
  • Brindar ejemplos de recursos naturales renovables, no renovables, potenciales, perpetuos.
  • Interpretar indicadores demográficos, sociales, económicos.
  • Reconocer diferentes posturas en relación con un problema ambiental.
  • Aplicar las nociones de desastre, riesgo y vulnerabilidad en el análisis de un estudio de caso.
  • Comparar las condiciones de vida en diferentes ciudades de América Latina.
  • Registrar modalidades de producción agraria en diferentes contextos ambientales.
  • Establecer relaciones entre distintos planos y escalas de las realidades analizadas.
  • Ubicarse temporalmente mediante la construcción de secuencias temporales y líneas de tiempo.
  • Leer información proveniente de un Atlas y usarla en la resolución de un problema.
  • Identificar variadas causas y múltiples consecuencias de los hechos y procesos sociales estudiados..Obtener información de diversas fuentes y establecer relaciones entre la información que ellas brindan.
  • Reconocer distintas interpretaciones sobre los hechos y procesos estudiados.
  • Expresar y comunicar ideas, experiencias y valoraciones.
  • Registrar, sistematizar y comunicar informaciones y conclusiones en diferentes soportes.

SÍNTESIS Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS PARA 4º AÑO

SEGUNDO CICLO:

NÚCLEOS CUARTO AÑO
LOS SERES VIVOS LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. Las características de los seres vivos.La clasificación de los seres vivos.Una forma de clasificación en grandes grupos: animales, plantas, hongos, pluricelulares y microorganismos.

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS.

Reproducción y desarrollo en plantas y animales.

Estructuras de sostén en plantas y animales.

LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALESLos materiales y el calor.Los materiales y la electricidad.Los materiales y el magnetismo.

Los metales, los cerámicos y los plásticos como familias de los materiales

 EL MUNDO FÍSICO FUERZAS Y MOVIMIENTOLa fuerza y sus efectos.La diversidad de fuerzas.

           

Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Identificar y caracterizar a los seres vivos dando argumentos basados en las características comunes estudiadas.
  • Clasificar conjuntos dados de seres vivos de manera acorde a una finalidad propuesta y explicitar los criterios utilizados.
  • Agrupar y nombrar distintos tipos de organismos utilizando una clasificación preestablecida por el docente, basada en las actuales clasificaciones biológicas.
  • Ejemplificar la diversidad de los seres vivos en cuanto a las formas de reproducción y desarrollo, y de locomoción.
  • Identificar la secuencia de desarrollo de las plantas, especialmente la transformación de flores en frutos, y el desarrollo de semillas dentro de los frutos.
  • Identificar la secuencia de desarrollo de diferentes animales.
  • Dar ejemplos de los diferentes tipos de reproducción sexual y asexual en plantas y animales, y distinguirlos en función de cuántos individuos participan, qué partes del cuerpo están involucradas y cómo son los descendientes.
  • Utilizar los resultados de las experiencias y la información bibliográfica para justificar que los metales son mejores conductores del calor y la electricidad que otros materiales, y que algunos metales conducen el calor y la electricidad mejor que otros.
  • Interpretar estas interacciones como propiedades de los materiales.
  • Utilizar los resultados de las actividades experimentales para argumentar que no todos los metales son atraídos por imanes, sino sólo aquellos que contienen hierro. Anticipar entre una colección de distintos metales cuáles serán atraídos por imanes y cuáles no.
  • Identificar la dirección de los puntos cardinales utilizando la brújula y tomando variadas referencias con objetos fijos observables fácilmente.
  • Establecer la ubicación de los puntos cardinales en relación con la trayectoria aparente del Sol en el cielo, utilizando la brújula.
  • Utilizar las propiedades de los materiales como criterio de clasificación en familias.
  • Identificar las propiedades particulares de cada familia basándose en los resultados de las experiencias y en la información bibliográfica.
  • Reconocer que es posible el reciclado de algunos materiales y de otros no, según sus propiedades. Comprender la importancia del reciclado para el cuidado del ambiente y sus recursos.
  • Dar argumentos basados en los datos experimentales y en lo estudiado en la bibliografía, acerca de que la noción de fuerza como una idea que permite explicar diversos efectos que suceden por la interacción entre dos o más elementos independientemente de la acción del hombre.
  • Utilizar la noción de fuerza de rozamiento para explicar por qué un cuerpo que se mueve en contacto con un medio material, detendrá su movimiento en algún momento..
  • Argumentar que las interacciones eléctrica, magnética y gravitatoria implican fuerzas que se ejercen a distancia, basándose en los resultados de la experimentación y observación sistemática.
  • Trabajar en grupo organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un instructivo para realizar y registrar la experiencia.
  • Interpretar cuadros o tablas de registro de datos, de resultados obtenidos en actividades experimentales.
  • Reconocer las variables intervinientes en una situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
  • Localizar en textos información referida a los conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
  • Seleccionar e interpretar la información de un texto dado según un propósito específico.
  • Comunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado en grupo

 

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES

SÍNTESIS Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS PARA 5º AÑO

NÚCLEOS QUINTO  AÑO
LOS SERES VIVOS  LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS. Los organismos unicelulares y pluricelulares.Un grupo particular de seres vivos: los microorganismos.LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS.

La organización del cuerpo humano. Los alimentos, composición e importancia.

Las transformaciones de los alimentos.

 LOS MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES.Los materiales y el calor. La acción del calor y las transformaciones de los materiales.
 EL MUNDO FÍSICO EL SONIDO Y LOS MATERIALES. Las fuentes de sonido. La propagación del sonido. El proceso de audición.Diversidad de sonidos
LA TIERRA Y EL UNIVERSO  LA TIERRA. La esfericidad de la Tierra. Movimientos aparentes de los astros vistos desde la Tierra. Movimientos reales: el movimiento de la Tierra.EL UNIVERSO: El Sistema Solar.

Al finalizar quinto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitirán avanzar y ser capaces de:

  • Argumentar que los microorganismos son seres vivos poniendo en juego los conocimientos acerca de sus funciones básicas (alimentación, reproducción) y utilizando los datos resultantes de la experimentación haciendo referencia a las condiciones adecuadas para desarrollarse (ciertas temperaturas, alimentos).
  • Comparar el tamaño de los microorganismos con otros seres vivos y objetos haciendo referencia a las magnitudes características.
  • Describir la organización general del cuerpo humano, las estructuras, funciones y relaciones entre algunas de ellas, utilizando diferentes recursos (imágenes, esquemas, textos).
  • Utilizar los datos sobre la composición de los alimentos organizados en cuadros para apoyar las ideas acerca de que los biomateriales forman parte de los seres vivos y que esa es la razón por la que necesitamos alimentarnos.
  • Distinguir entre animales y plantas por su forma de alimentación.
  • Representar mediante esquemas o interpretar esquemas relacionados con las transformaciones de los alimentos teniendo en cuenta los materiales de partida, el tipo de transformación y los productos.
  • Argumentar que la acción de los microorganismos sobre los alimentos tiene relación con sus características como seres vivos, apoyándose en la información recabada tanto en actividades experimentales como en las consultas en diversas fuentes bibliográficas.
  • Utilizar correctamente el termómetro de laboratorio.
  • Fundamentar las variaciones de temperatura de dos cuerpos cuando se ponen en contacto estando a distinta temperatura basándose en los resultados de experiencias, y en la noción de equilibrio térmico.
  • Identificar las diferencias entre los sólidos, los líquidos y los gases a partir de propiedades que los distinguen.
  • Relacionar los cambios de estado de los materiales y la acción del calor, utilizando información proveniente de los resultados experimentales y de la bibliografía.
  • Argumentar que los sonidos son el resultado de la vibración de los objetos y materiales basándose en los resultados experimentales y en la información sistematizada.
  • Interpretar la transmisión del sonido en términos de la propagación de vibraciones a través de un medio material. Reconocer que se puede propagar a través de diferentes medios, y que no se propaga en vacío.
  • Interpretar el funcionamiento del oído humano y la audición en relación con la captación de las vibraciones que se propagan por el aire y su transmisión desde el tímpano hasta el oído interno. Interpretar los modelos del oído en relación con la captación de vibraciones, como una representación limitada de la realidad con fines de estudio.
  • Argumentar que la Tierra tiene forma esférica utilizando los resultados de observación sistemáticas del cielo diurno y nocturno, imágenes satelitales de la Tierra tomadas desde el espacio y la información obtenida de distintas fuentes.
  • Utilizar para describir las regularidades de dicho movimiento.
  • Reconocer los movimientos reales de los astros y diferenciarlos de los aparentes, a partir de los resultados obtenidos en observaciones sistemáticas del cielo nocturno y de la lectura e interpretación de información sistematizada.
  • Argumentar que la sucesión de las estaciones climáticas se debe a la inclinación del eje de rotación terrestre respecto de su órbita de traslación alrededor del Sol y no a la distancia Tierra-Sol. Relacionar estos conceptos con las diferencias Norte-Sur.
  • Explicar la sucesión del día y la noche y de las estaciones climáticas mediante la elaboración de esquemas gráficos.
  • Identificar y diferenciar los distintos objetos del Sistema Solar.
  • Utilizar tablas comparativas con información de los distintos planetas del Sistema Solar para organizar los datos, compararlos, establecer relaciones entre los datos y elaborar generalizaciones a partir de ellos. Utilizar la noción de magnitudes características para comprar distancias y tamaños en el Sistema Solar.
  • Representar y/o interpretar esquemas y modelizaciones del Sistema Solar para explicar sus componentes y estructura.
  • Analizar críticamente esquemas, dibujos o modelos elaborados por los propios alumnos, y proponer mejoras o ajustes dando razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
  • Trabajar en grupo organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un instructivo para realizar y registrar la experiencia.
  • Elaborar cuadros o tablas de registro de datos, de resultados obtenidos en actividades experimentales e interpretarlos.
  • Reconocer las variables intervinientes en una situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
  • Localizar en textos información referida a los conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
  • Seleccionar e interpretar la información de un texto dado según un propósito específico.
  • Comunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado en grupos.
  • Organizar la información por escrito y exponerla oralmente a un público que no conoce el tema.

 

ÁREA DE CIENCIAS NATURALES                            

SÍNTESIS Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS PARA 6º AÑO

NÚCLEOS SEXTO  AÑO
LOS SERES VIVOS  INTERACCIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Y EL AMBIENTE. Los ambientes que habitan.

Las relaciones entre los seres vivos y con el ambiente.

Los cambios en los ambientes y su relación con los seres vivos.

LAS FUNCIONES DE LOS SERES VIVOS.

Relación sistema digestivo-circulatorio.

La función biológica de la reproducción.

Reproducción y desarrollo en humanos. LOS MATERIALES

INTERACCIONES ENTRE LOS MATERIALES. Las mezclas y las soluciones.

Las transformaciones químicas. EL MUNDO FÍSICO

LA LUZ Y LOS MATERIALES. La propagación de la luz.

La interacción de la luz y los objetos.

La reflexión de la luz.

La refracción de la luz y las lentes.

LA TIERRA Y EL UNIVERSO

LA TIERRA. Su estructura.  Los cambios en la Tierra a lo largo del tiempo: fases de la Luna, eclipses. La historia de la Tierra.

EL UNIVERSO

Los astros vistos desde la Tierra.  Instrumentos de exploración del Universo.

Al finalizar sexto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitirán avanzar y ser capaces de:

  • Dar ejemplos de distintos tipos de ambientes y de los seres vivos que en estos habitan, estableciendo relaciones entre las características de unos y otros.
  • Analizar casos de interacciones entre los seres vivos y el ambiente para poner en evidencia la influencia que tienen los cambios ambientales sobre los seres vivos. Argumentar acerca de las relaciones entre los cambios ambientales y la disminución progresiva de los individuos en una población, ofreciendo ejemplos de especies extinguidas o en peligro de extinción.
  • Construir modelos o esquemas del sistema digestivo, para apoyar la idea de que el sistema digestivo es un conjunto de órganos dispuestos uno a continuación de otro, por donde van pasando los alimentos en distintos grados que experimentan distintos grados de transformación.
  • Utilizar los datos resultantes de actividades experimentales para relacionar las transformaciones de los alimentos con las funciones de la digestión.
  • Ofreces explicaciones acerca de la circulación como proceso de distribución de nutrientes y de recolección de desechos.
  • Justificar la “aparición” de organismos vivos en condiciones de aparente aislamiento (gusanos en la manzana, gorgojos en el arroz, plantas en paredes) como resultado de la reproducción, dando razones basadas en la idea de que todo ser vivo proviene de otro ser vivo.
  • Dar ejemplos y comparar organismos que se reproducen sexual y/o asexualmente y entre los que tienen fecundación externa o interna. Relacionar estas características con el medio en el que viven.
  • Caracterizar la reproducción humana como sexual con fecundación interna, utilizando nociones como fecundación, gameta femenina y masculina, órganos copuladores, cigota, y establecer comparaciones con otras especies. Elaborar conclusiones y ofrecer argumentos en torno a la necesidad de una sexualidad responsable.
  • Distinguir mezclas de soluciones, de acuerdo a las características observables y a los métodos con que se pueden separar sus componentes. Diseñar y realizar experiencias para preparar y separar diferentes tipos de mezclas y soluciones.
  • Justificar que dos soluciones tienen diferente concentración basándose en datos sobre las proporciones de soluto y solvente.
  • Reconocer cambios en los materiales que son resultado de transformaciones químicas y dar ejemplos de las mismas tomando como referencia las características de los materiales de partida y los productos.
  • Explicar el recorrido de la luz que nos permite ver los objetos, basándose en que la luz sale de una fuente, se refleja en los objetos y llega a nuestros ojos.
  • Argumentar que la luz se propaga en línea recta basándose en los resultados de experiencias.
  • Interpretar fenómenos como la producción de sombras, los colores, la reflexión, en términos de interacciones de los materiales con la luz.
  • Describir el recorrido que sigue la luz cuando se refleja en un espejo plano, utilizando el concepto de ángulo de incidencia y de reflexión.
  • Explicar el funcionamiento de instrumentos sencillos con espejos planos: periscopios y caleidoscopios, utilizando lo aprendido sobre la propagación rectilínea y la ley de reflexión de la luz.
  • Interpretar las deformaciones de la imagen que producen las distintas lentes como una consecuencia de que la luz se desvía al atravesar un medio distinto al aire.
  • Explicar los fenómenos relacionados con la propagación y desviación de la luz, mediante la elaboración de esquemas.
  • Establecer relaciones entre los eventos geológicos (terremotos, volcanes) y los cambios en la disposición de los continentes a lo largo del tiempo.
  • Utilizar la información analizada acerca de los eventos geológicos, la deriva continental y el movimiento de las placas tectónicas para interpretar mapas físicos y justificar la disposición de cadenas montañosas y la distribución de volcanes.
  • Explicar los eclipses y las fases de la luna teniendo en cuenta las diferentes situaciones de posición relativa entre la Luna y la Tierra y la dirección de los rayos solares, utilizando los resultados de la observación sistemática, la información de las imágenes y los textos, esquemas gráficos y modelizaciones.
  • Establecer relaciones entre las explicaciones acerca del funcionamiento de los telescopios y lo aprendido acerca de la luz, las lentes y los instrumentos ópticos.
  • Analizar críticamente modelos o esquemas elaborados por los propios alumnos, y proponer mejoras o ajustes dando razones basadas en lo que han investigado y aprendido.
  • Trabajar en grupo organizadamente durante el desarrollo de actividades experimentales, con o sin la orientación de un instructivo para realizar y registrar la experiencia.
  • Interpretar cuadros y tablas de registro de datos, de resultados obtenidos en actividades experimentales.
  • Reconocer las variables intervinientes en una situación experimental y explicar la necesidad de modificar sólo una por vez.
  • Localizar en textos información referida a los conceptos estudiados, utilizando el índice y elementos paratextuales.
  • Seleccionar e interpretar la información de una diversidad de textos o de un texto dado según un propósito específico.
  • Comunicar en forma oral y escrita lo aprendido y elaborado en grupos, y ofrecer explicaciones utilizando diferentes recursos (imágenes, esquemas, modelizaciones, textos).

SEGUNDO CICLO

Al finalizar cuarto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Interactuar en diálogos con sus compañeros para presentarse.
  • Interactuar con otros niños para brindar, pedir y recibir información personal, familiar, escolar y comunitaria.
  • Interactuar oralmente dentro del aula conforme a reglas de convivencia socio- culturales.
    Leer e informarse sobre otras personas.
  • Responder de manera simple y adecuada sobre objetos escolares, colores, números, miembros de la familia, entre otros.
  • Completar cuadros y grillas con información específica.
  • Leer y escuchar diálogos, canciones y textos literarios.
  • Narrar y describir sobre contextos escolares y contenidos escolares con soporte visual.
  • Comprender textos escritos y orales y producir una respuesta adecuada.
  • Diferenciar verbos y sus formas ( to be – have got – can)
  • Diferenciar y utilizar estructuras gramaticales determinadas.
  • Utilizar vocabulario general y específico.

Al finalizar quinto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Interactuar con otros niños para brindar, pedir y recibir información personal, familiar, escolar y comunitaria.
  • Interactuar oralmente dentro del aula conforme a reglas de convivencia socio- culturales.
  • Leer e informarse sobre otras personas.
  • Responder de manera adecuada sobre pertenencia, miembros de la familia, información personal, habilidades, entre otros.
  • Completar cuadros, formularios, párrafos y grillas con información específica.
  • Leer y escuchar diálogos, canciones y textos literarios.
  • Narrar y describir sobre contextos escolares y sobre sus vidas cotidianas utilizando estructura gramatical determinada y vocabulario específico, con o sin soporte visual.
  • Comprender textos escritos y orales, y producir una respuesta adecuada.
  • Escuchar diálogos, o textos y completar oraciones, contestar preguntas, elegir la opción correcta, entre otros.
  • Diferenciar verbos y sus formas ( to be – have got – can – presente simple – presente continuo – going to)
  • Diferenciar y utilizar estructuras gramaticales determinadas.
  • Utilizar vocabulario general y específico.

Al finalizar sexto año los alumnos habrán transitado por situaciones que les permitan avanzar y ser capaces de:

  • Interactuar con otros niños para brindar, pedir y recibir información personal, familiar, escolar y comunitaria.
  • Interactuar oralmente dentro del aula conforme a reglas de convivencia socio- culturales.
    Leer e informarse sobre otras personas, situaciones y contenidos escolares y responder realizando conexiones a partir de sus experiencias.
  • Responder de manera adecuada sobre preferencias, hobbies e intereses, información personal, rutinas presentes y pasadas, entre otros.
  • Completar cuadros, formularios, horarios, párrafos, textos y grillas con información específica.
    Leer y escuchar diálogos, canciones y textos literarios.
  • Narrar y describir sobre contextos escolares y sobre sus vidas cotidianas, utilizando estructuras gramaticales determinadas, vocabulario específico, con o sin soporte visual.
  • Comprender textos escritos y orales, y producir una respuesta adecuada.
  • Escuchar diálogos, entrevistas o artículos periodísticos y completar oraciones, contestar preguntas, elegir la opción correcta, completar cuadros, entre otros.
  • Diferenciar verbos y sus formas ( have got – presente simple – presente continuo – pasado simple – verbos de modo – going to)
  • Diferenciar y utilizar estructuras gramaticales determinadas.
  • Utilizar vocabulario general y específico.