23/08/1958 – Fundación de la Asociación Cultural de Habla Alemana

La Asociación Cultural de Habla Alemana fue fundada el día 23 de agosto de 1958, cuando unas sesenta personas se reunieron en el local “El Barrilito”, situado en la calle Corrientes 1868 de la ciudad de Mar del Plata, con el objetivo de fundar un club para las personas germano-parlantes, en pos de construir un espacio para conservar y difundir la cultura y la lengua.

03/06/1960 – Apertura de un Jardín de Infantes

La educación fue y sigue siendo una función clave de la Asociación y, por lo tanto, la construcción de una entidad educativa constituyó una meta.  En el año 1960 la Comisión Directiva concreta una feliz iniciativa: la apertura de un Jardín de Infantes para los hijos de los socios, adecuando para este fin parte de la instalaciones de su sede social de la calle Brown.

12/05/1962 – Creación de la escuela primaria “Juan Gutenberg”

El permanente deseo de progreso marcó los momentos significativos para la vida institucional.

Sobre la base del Jardín de Infantes se creó la escuela primaria “Juan Gutenberg”, que logró su incorporación oficial el día 12 de mayo del citado año.

Traslado a la calle Balcarce 3365

La propuesta educativa del establecimiento capta rápidamente la adhesión de la comunidad marplatense, situación que determina el continuo aumento de su población escolar.

12/08/1965 – Significativo crecimiento

El significativo crecimiento obliga a trasladar los dos niveles a un lugar más amplio, alquilándose para ello un chalet ubicado en Falucho esquina Güemes.

Con la consolidación del emprendimiento educativo la Asociación elige el uniforme distintivo y el logotipo institucional. El color azul se eligió, ya que en ese entonces era un color habitual utilizado como distintivo institucional. El logo se construyó estilizando la G de Gutenberg, con una fuente tipográfica especial, eligiéndose el amarillo por contraste con el azul Francia de fondo

01/03/1969 – Alem 4421 – Golf Hotel

La Institución se traslada a su ubicación actual de Alem 4421, lugar donde había funcionado el antiguo Golf Hotel. Para acondicionarlo se debieron demoler varias paredes, con el fin de transformar antiguas habitaciones en aulas funcionales.

03/08/1980 – Construcción del Gimnasio

Se inicia la construcción del Gimnasio, la cual finaliza en el año 1984.

06/07/1986 – Creación del Nivel Secundario

Se logra la creación del Nivel Secundario y la edificación de aulas para albergarlo.

02/01/1990 – Intercambio Escolar con la República Federal de Alemania

Primer Intercambio Escolar con la República Federal de Alemania y primera promoción del Nivel Secundario.

05/07/1991 – Villa Gutenberg

Adquisición de la Villa Gutenberg en la zona de Los Acantilados.

11/05/1992 – Nuevas instalaciones para el Nivel Inicial

Inauguración de modernas instalaciones destinadas al Nivel Inicial, sobre la calle Bernardo de Irigoyen.

05/09/1999 – Demolición viejo hotel

Demolición de la última parte del viejo hotel original, para construir allí el nuevo edificio de la escuela.

12/12/2004 – Instituto Gutenberg

Finalmente, desde el verano 2004-2005 hasta la fecha, el edificio experimentó una notable modernización y reestructuración.

De esta manera el proyecto institucional del Instituto Gutenberg sigue consolidándose, procurando brindar a todos nuestros alumnos excelencia educativa y comodidades edilicias.

Crecimos con el acompañamiento de toda la comunidad educativa que apoyó, sostuvo y sostiene el Proyecto Educativo llevado adelante durante todo este tiempo.

La enseñanza es una parte esencial del proyecto original de la Asociación, es el Instituto Gutenberg su más trascendental aporte, el destino de sus principales fuerzas y desvelos.