Proyectos Nivel Inicial

El lenguaje literario y los niños”

Una de las cosas que pasa de una vez y para siempre en la infancia son los primeros encuentros con libros. De allí la importancia de esos primeros encuentros, de esas primeras escenas de literatura….(..) tal vez la literatura sea ese momento mágico e irrepetible en el que varios deseos se atraviesan y compiten entre sí para quedarse con el alma del lector.”

Graciela Cabral

Como Institución educativa, elegimos el compromiso de contribuir a la formación de lectores, lectores inteligentes, lectores que crezcan, y se entrenen en el gusto por la palabra oral y escrita capaces de acceder a la cultura como sujetos de hecho.

Acciones:                                                                                                            

  • Escucha libre de textos por placer.
  • Recorridos de itinerarios según autor, personaje, tema.
  • Visitas periódicas a la biblioteca de la Institución.
  • Participación activa en la Jornadas literarias.

Articulación Inicial – Primaria

Desde el punto de vista simbólico, es importante que niños y niñas perciban que existe un tránsito, un pasaje entre el Jardín de Infantes y el primer grado, y que puedan tener la vivencia de esa mutación, de carácter casi iniciático. Un cambio de lugar, de indumentaria, de compañeros, de docentes, de horarios y hábitos ayudan al chico a comprender que se trata de una nueva etapa, con mayor relevancia de las adquisiciones relacionadas con el aprendizaje, y que las expectativas depositadas en él, son otras.

Acciones:

  • Articulación de contenidos por parte de directivos y docentes.
  • Visitas periódicas de los niños al edificio de Primaria generando espacios de encuentros entre alumnos y docentes de diferentes áreas.

 

Los abuelos nos visitan”

Los abuelos no sólo cuidan, son el tronco de la familia extendida, aportan algo que no siempre los padres vislumbran: Pertenencia e identidad.”

Actualmente los abuelos cumplen un rol fundamental colaborando en la crianza y el cuidados de los niños. Consideramos pertinente, fomentar el respeto por los mayores, el agradecimiento por los cuidados, consejos, atenciones y el amor desinteresado que brindan.

Acciones:

  • Jornada especial compartida con abuelos/as que incluye: juegos, actividades plásticas y merienda especial.

 

Educar en valores”

Los primeros años de vida son definidos como determinantes para que la integración de los sujetos en la sociedad sea adecuada a las normas, costumbres, valores ético – morales que dicha sociedades postulan como válidos y prioritarios para su propio progreso económico y cultural.

Consideramos indispensable ofrecer conocimientos, procedimientos y actitudes que promuevan la formación de personas comprometidas con su sociedad: solidarias, justas, sinceras, tolerantes, empáticas, honradas, respetuosas y con valoración por el esfuerzo y el trabajo.

Acciones:

  • Participación activa de los niños en actividades que inviten a la reflexión.
  • Campañas solidarias con entidades públicas o privadas.
  • Transmitir el espíritu del proyecto a las familias.